Osmar Arroyo/El Andaluz
El Asambleístas departamental, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que se espera que en las próximas semanas se pueda agendar el tratamiento de la reducción del número de Asambleístas, que considera que es un tema fundamental para adecuar la institución a la realidad financiera del departamento.
Menciono que dentro del trabajo de socialización se ha visitado las distintas provincias y dijo que se tiene un criterio generalizado que se tiene que reducir la cantidad de Asambleístas en Tarija.
Destacó la voluntad institucional de trabajar en el tema y recordó que se presentaron varios proyectos de Ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Reyes espera que antes de concluir con la gestión 2024 se pueda aprobar el proyecto de Ley para la reducción de número de Asambleístas departamentales.
Explico que para concretar está reducción se deben cumplir con los pasos constitucionales para modificar el estatuto autonómico.
Ley del 45%
Por otra parte, Reyes indicó que a un año de haber presentado el proyecto de Ley del 45% de las regalías en favor de las provincias productoras de gas, continúan los obstáculos para que el proyecto se trate en la Asamblea Departamental.
Indicó que no se descarta que cívicos e instituciones de los tres municipios que impulsan el proyecto de Ley, determinen tomar medidas de hecho.
Lamento que la «tozudez y las malas mañas» desde presidencia de la Asamblea departamental sigan perjudicando una justa aspiración de las provincias Arce y O’Connor.