Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La autoridad Municipal aclara que en la reunión del 31 de octubre sólo se firmaron actas de acuerdo con los sectores sociales, sin embargo, no existe una norma que determine la suba de los pasajes.
Surgen nuevos cuestionamientos al incremento de las tarifas del transporte, esta vez adultos mayores, jubilados rentistas y padres de familia de algunas unidades educativas, se manifestaron su desacuerdo al incremento de las tarifas del trasporte público y cuestionan a las autoridades del municipio al no ser convocados a la mesa de diálogo.
Tras estos cuestionamientos, el alcalde, Johnny Torrez, aclaro que “no ha firmado la resolución que autorice el incremento de los pasajes y lo que se ha firmado son las actas de acuerdo social realizados de manera pública”, por ende,cualquier cobro fuera de lo establecido es ilegal.
“No se puede condenar a un sector a soportar esta crisis económica solo, la suba del alza de los precios no es culpa ni de los transportistas ni de los universitarios, ni de los barrios, este es un efecto que se viene del nivel central por la falta de dólares y que ha conllevado a esta situación y lo que estamos pidiendo es ponernos de acuerdos”, dijo el alcalde Torres.
Asia mismo, cuestionó los hechos violentos ocasionados en puertas del municipio por estudiantes universitarios, calificando de una medida política encabezada por la dirigencia que más allá de pedir diálogo buscan generar confrontación.
Johnny Torres nuevamente hizo a un llamado a la mesa de dialogo a los diferentes sectores que se manifiestan en desacuerdo con las nuevas tarifas del transporte público, “Nosotros vamos a convocar a cuantas reuniones que se tengan que convocar, y los vuelvo a decir que la alcaldía no ha firmado ninguna resolución de incremento de pasajes”, enfatizo.
Dielka Dekker, directora de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal, informó que, a raíz de los daños físicos y materiales ocasionados en la movilización del pasado lunes, se ha presentado la denuncia formal en el Ministerio Público en contra de dos universitarios y personas que fueron identificados en los videos.
Entre los delitos que se investiga son; impedir el ejercicio de la Función Pública, lesiones graves y gravísimas en contra de un funcionario, quien resultó con cortaduras en el rostro producto de la futura de los vidrios de la puerta.
Por su parte los Jubilados Rentistas de Tarija, señalan que no fueron convocados a las mesas de negociaciones con el sector del trasporte, piden al municipio el respeto a la ley 117 que establece que para el incremento de las tarifas se debe consensuar con todos los sectores involucrados.