Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), René Segovia, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sector empresarial boliviano debido a múltiples factores: la escasez de divisas, la falta de combustible y los recientes bloqueos realizados por partidarios del MAS-IPSP afines a Evo Morales.
Segovia señaló que esta combinación de factores está llevando al sector empresarial y al país en general a una situación extremadamente delicada. “Estos bloqueos están afectando a todos, las divisas también afectan al empresariado y a todo el pueblo en general. Se está profundizando la crisis”, manifestó el dirigente empresarial.
Las pérdidas económicas son significativas, se estiman en más de 10 millones de bolivianos diarios para los sectores empresariales a nivel nacional. Con mas de diez días acumulados de paros y bloqueos, el impacto económico ha alcanzado niveles alarmantes. En el caso específico de Tarija, la situación es igualmente preocupante debido a la interrupción en el intercambio de productos y las dificultades para la salida de mercaderías.
Segovia enfatizó que uno de los aspectos más graves de la situación es la irreversibilidad de las pérdidas: “Más allá de las pérdidas diarias, el tema es que eso no se puede recuperar. La producción que no sale a los mercados se pierde». Este impacto, según el dirigente, afecta a todo el espectro productivo, desde pequeños hasta grandes productores.
Frente a esta situación, el presidente de la FEPT hizo un llamado enérgico al gobierno nacional para que tome “medidas más drásticas” y actúe con menor permisividad hacia ciertos sectores. “El gobierno tiene que garantizar de una vez por todas el libre tránsito y poner cartas en el asunto. Tiene que tomar medidas urgentes para que esta crisis no se profundice”, señaló.
La preocupación del sector empresarial se centra en la posibilidad de que la situación se agrave hacia fin de año si no se implementan soluciones efectivas de manera inmediata. Segovia advirtió que, de continuar esta tendencia, el país podría enfrentar una situación “muy crítica” en los próximos meses.






