Cerca del 20% de la producción avícola de Bolivia muere por consecuencia de los incendios y la mala calidad del aire

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Asociación de Avicultores de Tarija (ADAT) ha alertado sobre una crisis que enfrenta el sector avícola en la región, caracterizada por una elevada mortandad de pollos y diversos desafíos en la producción. Rony Martínez, presidente de ADAT, reveló que la industria está experimentando una mortandad entre el 15% y 20% de las aves, lo que representa una pérdida mensual de 3 a 4 millones de unidades a nivel nacional.

Martínez atribuyó esta alta tasa de mortandad principalmente a problemas respiratorios en las aves, causados por las recientes quemas en el oriente boliviano y en Tarija. “Estamos teniendo problemas respiratorios debido a las quemas que ha habido en el oriente. Tarija no ha estado al margen, y ahora se están repercutiendo estas situaciones”, explicó.

Además de la crisis sanitaria, el sector avícola enfrenta otros desafíos significativos. Martínez mencionó la escasez de insumos esenciales como maíz, soya, vitaminas y minerales, debido a paros y bloqueos en Santa Cruz y Cochabamba. La falta de diésel también está afectando la distribución de los productos a los mercados.

Otro factor preocupante es la incertidumbre en torno al dólar y las dificultades para importar insumos necesarios. “Seguimos con la falta del dólar, no hay algo claro para que las empresas que nos provean puedan hacer la importación”, señaló Martínez.

A pesar de estos desafíos, ADAT mantiene el precio del pollo en 16.50 bolivianos para los intermediarios. Sin embargo, Martínez advirtió sobre la posibilidad de especulación en los precios debido a la sensibilidad del mercado avícola.

El presidente de ADAT informó que se van a reunir con el gobierno de manera  urgente la próxima semana, con el fin de buscar soluciones a estos problemas. Enfatizó la necesidad de abordar el tema de las quemas y otros factores que están impactando negativamente en la producción avícola.

Comparte el post:

Scroll al inicio