Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Organización de Participación y Control Social de Yacuiba, Hernán Moreira informo a El Andaluz que las investigaciones por parte de la Fiscalía sobre las denuncias presentadas en contra de funcionarios de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) están avanzando.
Menciono que en dos de loas procesos, el Ministerio Público ha pedido más tiempo, unos 30 días, considerando que se tiene bastante documentación en el proceso de investigación.
El dirigente chaqueño indico que lo que preocupa de sobremanera es que desde la ciudad de Tarija se estaría tratando de entorpecer las investigaciones.
Apunto al gobernador de Tarija, Oscar Montes, por ser cabeza del Gobierno Departamental y al gerente general de Setar.
Moreira recordó que a través de notas formales, con anterioridad se solicitó al gerente general de Setar, Marco López que se pueda suspender de manera temporal de sus funciones a los funcionarios investigados.
Remarco que se hizo ese pedido para que la autoridad pueda demostrar que quieren transparentar ante la población el manejo de la empresa, tras cuatro denuncias presentadas ante la Fiscalía.
Señalo que tras las denuncias se cambio al gerente de Setar de Yacuiba y tiene entendido que también se hicieron cambios en la gerencia de Villa Montes y Bermejo, pero no se suspendió de sus funciones a las personas denunciadas.
El dirigente dijo que se hicieron cambios al interior de Setar Yacuiba y que estas acciones tendrían la intención de entorpecer las investigaciones.
Dijo que los funcionarios denunciados fueron movidos a diferentes cargos, que en vez de suspenderlos se los habría supuestamente subido de cargo.
Reitero que habrían sido puestos en mejores cargos y dijo que esa actitud demuestra que al parecer quieren entorpecer las investigaciones, como para intimidar a los que denunciaron los hechos irregulares.
Recordó que la segunda solicitud que se hizo de manera escrita al gerente general de Setar fue que presente una querella en contra de los funcionarios denunciados de Yacuiba.
Esa solicitud tampoco fue cumplida y explico que la normativa nacional establece que se debía presentar una querella como víctima en contra de los funcionarios investigados por la Fiscalía.
Al no cumplir con ese tema, indico que durante esta semana se presentará una denuncia en contra del gerente general de Setar, por no presentar la querella.
Al mismo tiempo, dijo que se solicitará al gobernador de Tarija, que presente una querella en contra de los funcionarios y también en contra del gerente de Setar y de no cumplir, indico que también se tendrá que presentar una denuncia en contra del gobernador.
Para Moreira se estaría incurriendo en el presunto delito de asociación delictuosa, porque desde Tarija se trataría de proteger a los funcionarios de Setar Yacuiba denunciados.
Pidió al gobernador y el gerente de Setar que no se entorpezca las investigaciones que se realizan desde la Fiscalía.
Por otra parte, Moreira dijo que tiene entendido que en los próximos días se emitirían memorados a funcionarios que hicieron informes que indican que se tuvo un mal trabajo en la empresa y que fueron llamados a declarar ante la Fiscalía.
Según el dirigente, esos funcionarios supuestamente serían destituidos en los próximos días o cambiados a otras áreas para tratar de intimidarlos.
Espera que no sea así y que no se emitan esos memorandos, pero dijo que si se hace efectivo se interpondrá las denuncias que correspondan.
Para Hernán Moreira en vez de pretender destituir a esos funcionarios que presentaron los informes y fueron llamados a declarar, se los debería proteger, a los funcionarios que se atreven a denunciar hechos de corrupción.