Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El secretario ejecutivo de los trabajadores zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota, informó que en los próximos días, entre el 15 y 20 de octubre se prevé concluir con el periodo de molienda de caña en el Ingenio Azucarero de Bermejo.
El dirigente indicó que, si bien este año se retrasó de junio a agosto el inicio de la zafra, se proyecta incrementar los volúmenes de producción, gracias los factores climatológicos que favorecieron a los cultivos.
«Este año gracias a las lluvias hemos tenido más productos de caña lo que ha hecho también que la molienda se alargue un poco más, el año pasado la zafra duró sólo 2 meses pero éste año esperamos contar con 12 días más, refirió Victor Hugo Caucota.
Así mismo el Sub Gobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez señaló que, para garantizar la provisión de caña de azúcar al ingenio, se realiza el apoyo mediante maquinarias cosechadoras y camiones de alto tonelaje para el traslado del producto hasta el ingenio.
«Una vez que se termina la cosecha de caña, es cuando concluye la zafra azucarera, por ende es mínima la cantidad de producción que se queda en campo y para este año se pretende moler más de las 200.000 toneladas», refirió la autoridad.
Precio
El quintal de azúcar que proviene del Ingenio Azucarero de Bermejo S.A. IABSA, se comercializa se 250 bolivianos el quintal, precio que según los safreros podría incrementarse por el contexto económico actual y la conste suba de productos similares de la canasta familiar.