Por Rosy Sánchez/El Andaluz
5 personas fueron aprehendidas por pesca ilegal y depredación ambiental cuando intentaban trasladar los 40 kilos de cangrejos desde localidad de Bermejo hacia la ciudad de la Tarija.
Tras un operativo realizado el pasado jueves por la Dirección de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) y la Unidad de POFOMA de la Policía, en el punto de control del Portillo se decomisó alrededor de 40 kilos de cangrejos, que pretendían ser comercializados locales de venta de comida.
Evelio Téllez, director de biodiversidad de la Gobernación, señaló que el pasado de septiembre el gobernador declaró veda general en todo el departamento, quedando prohibida toda actividad pesquera con fines comerciales hasta una nueva disposición.
“Lamentablemente gente inescrupulosa, y como ya se terminaron los cangrejos en la zona de Tomatitas, San Adres y San Jacinto, ahora se trasladan al rio Bermejo, a Entre Ríos y otras regiones donde el costo es mucho más económico”, refirió Téllez.
El Sub Teniente Jhonny India Terán de la Unidad de Pofoma, señaló tras el operativo se procedió a la aprehensión de 5 personas mismas que serán investigadas por incumplimiento a la normativa y la comisión de depredación ambiental.
“Nosotros como dirección hemos recepcionado una denuncia anterior de los comunarios de la Palchada en Bermejo sobre la casa ilegal de cangrejos, la información lo hemos ido procesando unos días y el personal de servicio este jueves logro decomisar el producto”, dijo el funcionario policial.
Los cangrejos decomisados que aún se encontraban con vida fueron trasladados al lago San Jacinto para garantizar su sobre vivencia. Las Autoridades anuncian masificar los operativos de control para evitar la pesca y comercialización ilegal de los mismos a objeto de proteger la fauna piscícola.
Evelio Téllez, enfatizó que la declaratoria de veda a nivel departamental tienen como finalidad garantizar el ciclo de reproducción especies de peses en los diferentes caudales. La norma a su vez establece sanciones severas para quienes infrinjan la veda, las personas que sean sorprendidas estarán sujetas a procesos, además del decomiso de su producto.