Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Los resultados del Censo 2024 han generado una serie de dudas y cuestionamiento de autoridades y e instituciones cívicas en Tarija que solicitan una auditoria al proceso realizado por el INE.
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero propone trabajar en un propio censo municipal donde se puedan contrastar los resultados y evidenciar si los datos que otorga el INE son los correctos.
El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señala que se acuerdo a norma, el único facultado para realizar censos de población es el Instituto Nacional de Estadísticas INE, lo que se denota que existe un monopolio y centralización de la información.
“10 años es mucho para contar con nuevos datos y pueden pasar muchas cosas, yo creo que se debe trabajar en una ley que le permita a cada departamento pueda hacer el levantamiento de información poblacional y de vivienda”, dijo Romero.
El Economista dijo que, si bien el Municipio se cuenta con un instituto de estadísticas, se limita a levantamiento poblacional que no está reconocido por el gobierno.