Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Mariela Quiroga, responsable de la ATT regional Tarija, recordó que el pasado viernes, la ATT notificó a Trans Narváez con una suspensión temporal de 15 días calendario.
Esta medida preventiva se implementó para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, según explicó Quiroga. La decisión final de suspender temporalmente las operaciones de Trans Narváez se vio precipitada por el trágico accidente ocurrido el 16 de agosto, que dejó un saldo de 16 personas fallecidas. Este incidente fue el punto culminante de una serie de infracciones acumuladas por la empresa.
Para asegurar el cumplimiento de la suspensión, la ATT tomó medidas adicionales. “El mismo viernes se han notificado, aparte de la empresa, a todas las terminales del país, a los administradores de terminal y a tránsito para que ellos nos puedan coadyuvar en esa tarea de hacer el control”, explicó Quiroga.
Empresa Narváez incumple suspensión
A pesar de estas precauciones, se descubrió que Trans Narváez continuaba operando de manera clandestina. Quiroga informó que “el día sábado se encontró un bus de la empresa Narváez trabajando clandestinamente en la tranca de Pajchani. Nos informó la policía de Tránsito que venía de La Paz”. El vehículo había partido de El Alto con carga y aparentemente recogió 4 pasajeros en el camino, violando así la orden de suspensión.
Ante este flagrante incumplimiento, la ATT ha tomado medidas inmediatas. Se levantó un acta de inspección para la infracción correspondiente y se iniciará un proceso sancionador. Quiroga señaló que la empresa podría enfrentar una multa de 5,000 UFVs (10.300 bolivianos) por desacatar las disposiciones de la ATT.
Más allá de la sanción económica, la ATT está considerando medidas más severas. “Ya se ha visto también el tema de solicitar la revocatoria de la autorización”, mencionó Quiroga. Esta solicitud se dirigirá al Viceministerio de Transporte, que tiene la facultad de revocar definitivamente la autorización de operación de la empresa.
La posible revocatoria de la autorización representaría un golpe significativo para Trans Narváez, ya que implicaría la suspensión definitiva de sus operaciones en todo el país.