Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Municipio de Tarija ha lanzado una serie de operativos de seguridad enfocados en los colegios de la ciudad y sus alrededores, según informó Blanca Peñaloza, directora de Seguridad Ciudadana del Municipio. Esta iniciativa busca proteger a los estudiantes y prevenir actividades ilícitas en las zonas escolares.
Peñaloza detalló que los operativos se están llevando a cabo tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos. “Estamos realizando operativos tanto dentro de los colegios como fuera, notificando y haciendo las notificaciones correspondientes a las tiendas de alrededor de los colegios para que no vendan bebidas alcohólicas”, explicó la directora.
Estos controles se realizan en colaboración con la Guardia Municipal y la Intendencia, quienes se enfocan en la inocuidad alimentaria de los kioscos dentro de los colegios. Además, se mantiene una estrecha coordinación con la Policía Boliviana, que ha desplegado efectivos en las puertas de cada institución educativa.
La funcionaria destacó la importancia de la participación de los padres de familia en la seguridad de sus hijos. “Queremos evitar también, pedirle a la población que la seguridad es tarea de todos. Sabemos que hay niños menores de edad que los mandan solos al colegio sin ningún control, sin ningún modo de protección”, advirtió Peñaloza, señalando el crecimiento de la delincuencia en Tarija como un factor de preocupación.
Un aspecto relevante de esta iniciativa es la atención que se está prestando al uso de tecnologías por parte de los menores. Peñaloza alertó sobre los riesgos asociados con el uso de teléfonos celulares: “Sabemos que el teléfono es una forma de captación de los menores. También [pedimos] revisar los celulares, hay redes donde los captan por celulares”.
Para abordar esta problemática, el Municipio planea trabajar en coordinación con la Policía Boliviana para implementar programas de prevención dentro de los colegios. Estos esfuerzos se extenderán tanto al área rural de Cercado como a los colegios urbanos.