Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La campaña de vacunación contra la influenza en Tarija ha logrado un avance significativo, alcanzando un 70% de cobertura, según informó Cecilia Alemán, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el departamento.
Alemán detalló que la campaña se ha enfocado en diversos grupos prioritarios, incluyendo niños en unidades educativas y grupos de riesgo como los adultos mayores de 60 años. “Estamos más conformes, pero también estamos llegando a grupos de riesgo, como por ejemplo EMAT”, señaló la funcionaria.
La campaña, que se extenderá hasta fines de agosto, ha superado obstáculos iniciales como la resistencia de algunos padres de familia. Alemán destacó que gracias a la sensibilización realizada, ahora cuentan con un mayor apoyo de la comunidad. “Muchos papás rechazaron al principio, pero ahora se están vacunando, porque el cambio de clima que va a existir de agosto a septiembre, que ya estamos entrando a primavera, es donde más se van a presentar casos”, explicó.
La directora del PAI subrayó la importancia de completar la vacunación antes del cambio estacional, anticipando un posible aumento de casos de influenza. Además, aclaró que la vacuna utilizada este año incluye protección contra las cepas H1N1 y H3N1, siendo específica para la temporada actual.