Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La ciudad de Tarija se alista para celebrar una de sus festividades más emblemáticas: la fiesta de San Roque. El Padre Juan Vega, Párroco de la Iglesia San Roque, ha extendido una cordial invitación a toda la comunidad tarijeña para que se unan a esta importante celebración religiosa y cultural.
Las festividades comenzarán la noche del 15 de agosto con las vísperas de San Roque, un evento organizado por la Junta Vecinal del barrio San Roque. Este preludio dará paso a la fiesta principal el 16 de agosto, día en que se da inicio a la celebración del santo patrono.
La misa central esta programada para las 10 de la mañana del 16 de agosto. Esta ceremonia especial estará presidida por Monseñor Jorge Saldias, acompañado por otros religiosos invitados. Tras la misa, se llevará a cabo la tradicional procesión de promesantes Chunchos, que recorrerá las calles desde la iglesia hasta la plaza principal de la ciudad.
El Padre Vega hace un llamado especial a todos los tarijeños: “Invitamos a la población de Tarija que nos acompañen, visiten San Roque y hagamos de esta fiesta un recogimiento espiritual”. A pesar de que la celebración cae en día laboral, se espera una asistencia significativa, especialmente de promesantes que incluyen chunchos, quenilleros, cañeros y tamboreros.
La devoción a San Roque ha ido en aumento año tras año, principalmente debido a su asociación con la salud. “El tema principal de las promesas es la salud, es un tema apremiante. Toda familia, toda persona pide a Dios lo principal: salud para todos”, explica el Padre Vega, resaltando la importancia que tiene esta festividad para muchos creyentes que buscan protección y bienestar.