Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En medio de una creciente preocupación por la forma en que se están manejando los casos de feminicidio en el departamento de Tarija, la directora de Género Generacional de la Gobernación, Daniela Rojas, ha solicitado una auditoría exhaustiva al Tribunal de Justicia. La medida busca esclarecer el estado actual de las investigaciones y procedimientos relacionados con los casos de violencia contra las mujeres, especialmente aquellos que han quedado estancados o no han recibido la debida atención.
Rojas expresó su inquietud sobre cómo se están desarrollando las investigaciones, señalando que aunque el Ministerio Público realiza la primera fase de las investigaciones, al llegar estos casos al Tribunal de Justicia, muchos de ellos se encuentran con trabas o simplemente no avanzan como deberían. “Lamentablemente, muchas veces quedan en manos de los jueces, y la preocupación es que hemos hecho un pequeño retroceso en este aspecto”, comentó Rojas.
Uno de los puntos críticos señalados por la directora es la desaparición de los jueces especializados en feminicidio, quienes antes abordaban estos casos con un enfoque de género adecuado. “Anteriormente, teníamos jueces con un enfoque de género y especializados en el tema de feminicidio, pero hoy en día cualquier juez está viendo estos casos, lo que podría estar afectando la calidad de la justicia que se imparte”, explicó Rojas.
La solicitud de auditoría no solo busca revisar el estado actual de los casos pendientes, sino también conocer en detalle la situación de los agresores y el cumplimiento de sus sentencias. “Es fundamental saber por qué estos agresores no están siendo liberados o por qué sus casos no avanzan. Este es un tema que no solo afecta a las víctimas, sino que pone en peligro a otras mujeres que podrían ser las próximas víctimas de estos agresores”, advirtió Rojas.