Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado viernes se realizó una reunión en oficinas de la Brigada Parlamentaria de Tarija, a convocatoria del diputado Edwin Rosas, para abordar los problemas en el sistema de gas domiciliario y la fuga de gas que provoco una explosión en una vivienda de la ciudad en la calle Ballivián.
El legislador nacional indico a El Andaluz, que el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) no asistió a la convocatoria y tampoco asistieron autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Menciono que los presidentes de los barrios La Loma y San Roque asistieron a la reunión, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), pero no estuvo presente el gerente de Emtagas.
El pasado 2 de agosto se registró una explosión en una vivienda en la calle Ballivián por una fuga de gas.
Según el diputado la fuga estaría en la red de gas domiciliario en la calle y que Emtagas tendría que dar una solución al tema, mientras tanto el riesgo aún estaría latente y se podría registrar un nuevo hecho que lamentar.
Para Rosas, el gerente de Emtagas no quiere responder cuáles son los trabajos de prevención en el sistema de gas domiciliario en la ciudad de Tarija.
También indico que llama la atención el silencio de autoridades de la ANH, no asistieron tampoco a la reunión, pero habrían justificado su ausencia, por operativos de control que estaban realizando.
Ante la ausencia de las autoridades, Rosas dijo que con los presentes se determino en realizar una nueva convocatoria, esta vez a través de la presidencia de la Brigada Parlamentaria, para que el tema pueda tratarse en la próxima sesión de Brigada.
En caso de que, el gerente de Emtagas no asista a la nueva convocatoria, el diputado no descarto solicitar la interpelación de la autoridad de la empresa tarijeña, junto con el gobernador de Tarija, al ser cabeza del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
El legislador dijo que el gerente de Emtagas trata de lavarse las manos, mientras tanto la ciudad continúa en peligro.
Menciono que a la reunión también asistieron miembros de la Asociación de Instaladores de gas domiciliario y estarían preparando un informe en el que indican que existe una responsabilidad por parte de Emtagas.
Rosas dijo que los instaladores de gas indican que existirían varias fugas y que se debería a las instalaciones antiguas, que ya habrían cumplido con su tiempo de vida útil.
Para el diputado, Emtagas solo puso un parche al problema y no se investiga si es que en realidad existe una conexión clandestina en el sistema de gas domiciliario, para que se registre la fuga.
Por otra parte, dijo que se pasará una nota a la ANH, pero a nivel nacional, para que esa instancia se presente en Tarija o instruyan a la autoridad regional que se inicie con una investigación inmediata para establecer las responsabilidades por la explosión en una vivienda y se pueda evitar que vuelva a ocurrir.
Recordó que la ANH es el ente fiscalizador, pero en este caso, las autoridades están muy pasivas y no se tienen acciones sobre el tema.
Menciono que recién el pasado viernes, después de tanta insistencia, la ANH fue hasta la vivienda afectada y conversaron con la familia.
Rosas reitero que la fuga se encuentra fuera del domicilio en donde se registro la explosión.
Por su parte, el gerente de Emtagas, Fernando Leyton en medios locales explico que el hecho se habría suscitado por una acometida que data de hace más de 15 años y que no fue ejecutada por personal autorizado, por lo que Emtagas no lo tenía registrado en el sistema de datos.
La empresa tarijeña ya remitió un informe ante la ANH sobre este tema.