Tarija en alerta sanitaria ante tercer caso de sarampión importado en Bolivia

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija ha declarado alerta sanitaria en respuesta al tercer caso confirmado de sarampión importado en Bolivia. Oscar Camacho, director del SEDES Tarija, informó sobre las medidas preventivas que se están implementando en el departamento.

Según Camacho, el nuevo caso fue detectado en Santa Cruz, tras dos casos previos en Oruro. El paciente es un hombre de 42 años, de nacionalidad rusa, que llegó a Bolivia desde Estados Unidos. La alerta se activó cuando su hija fue diagnosticada con sarampión en EE.UU., lo que llevó a realizar pruebas al padre en Bolivia, resultando también positivo.

Ante esta situación, el SEDES Tarija ha activado protocolos de emergencia sanitaria en todos los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Todos los establecimientos de salud están con el protocolo de emergencia sanitaria. Tienen que hacer la vigilancia expectante”, explicó Camacho.

Se ha puesto especial énfasis en los municipios fronterizos, donde se intensificará la vigilancia de todas las personas que ingresan al país, buscando signos y síntomas de sarampión y otras enfermedades contagiosas.

El director del SEDES hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros de salud y aseguren que sus hijos reciban la dosis correspondiente de la vacuna contra el sarampión. Esta medida preventiva es crucial para evitar la propagación de la enfermedad en caso de que se detecten más casos en el país.

Comparte el post:

Scroll al inicio
Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?