Calidad del aire en Tarija se mantiene “regular” pese a recientes incendios forestales

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Tarija informó que la calidad del aire en la ciudad se mantiene en niveles “regulares”, a pesar de los recientes incendios forestales en la provincia Méndez. Boris Fernández, director de la entidad, explicó que las mediciones realizadas indican que la situación está dentro de los parámetros normales para esta época del año.

Según Fernández, los índices de calidad del aire se clasifican en cinco categorías: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala. A pesar de que los incendios en la provincia Méndez afectaron aproximadamente 180 hectáreas y generaron una considerable contaminación, el funcionario señaló que los fuertes vientos han ayudado a disipar gran parte de el humo.

La Dirección de Medio Ambiente cuenta con tres puntos de medición distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, estratégicamente ubicados en función del tráfico y las características particulares de cada área. Aunque algunos puntos muestran un incremento en los niveles de contaminación, el promedio general se mantiene en la categoría “regular”.

Fernández explicó que, más allá de los incendios recientes, la ciudad está entrando en la época de mayor riesgo de incendios forestales, que se extiende desde agosto hasta octubre. Esta situación, sumada a las condiciones climatológicas propias de la temporada, contribuye al aumento de la contaminación atmosférica.

El director también mencionó que el gobierno municipal y otras instituciones han elevado el nivel de alerta a naranja debido a la previsión de fuertes vientos, con velocidades estimadas entre 30 y 60 kilómetros por hora. Estas condiciones meteorológicas podrían influir tanto en la propagación de incendios como en la dispersión de contaminantes en el aire.

Comparte el post:

Scroll al inicio