Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, informó que el pasado domingo, en un ampliado de la central campesina del Municipio de El Puente se emitió un voto resolutivo de “contundente” rechazo a la explotación minera ilegal.
El documento establece 5 puntos entre los que se detalla:
“Declarar estado de emergencia por la realización de actividades mineras ilegales en los municipios de Tupiza y Villazón y que las consecuencias de esta actividad están sufriendo diferentes comunidades por la contaminación ambiental”.
Así mismo manifiestan contundente rechazo a cualquier tipo de extracción de minerales en las comunidades sin previa autorización y licencia ambiental correspondientes de las autoridades competentes.
Así mismo se insta a las autoridades municipales, concejales, sub gobernaciones, autoridades departamentales y nacionales tomar las acciones legales que correspondan en contra de empresas o personas particulares que realicen actividad minera de forma ilegal.
Esther Sánchez, dijo que se sumaran a la denuncia interpuesta por la gobernación del departamento en contra de una empresa potosina por contaminación ambiental al rio San Juan del Oro.