Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que la falta de dólares en el país está generando la devaluación de la moneda boliviana que alcanzó en los últimos días el 62% respecto al tipo de cambio oficial.
En el departamento de Oruro el precio del dólar alcanzó record la pasada semana llegando a costar a bolivianos 11.35, para el economista Romero es “La muestra de una demanda insatisfecha que llevó a pagar a costos elevados e incluso llevar a superar la barrera de los 12 bolivianos”.
“Esto debe llamar la atención a las autoridades nacionales, principalmente a la ASFI y el Banco Central de Bolivia BCB, para que en conjunto con el empresariado privado acatar soluciones a corto plazo para evitar que se continúe devaluando la moneda nacional “, dijo el Economista.
Fernando Romero, insta al Gobierno asumir medidas de control para regular el mercado informal en la comercialización de dólares, estableciendo un precio referencial promedio como guía para evitar precios elevados que sean tomados como certeros y oficiales.