Natalia López/El Andaluz
La mañana de este viernes, Agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) llegaron a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados para requisar la oficina del jefe de contrataciones, Joe Álvaro Prado, quien fue sorprendido recibiendo una coima para facilitar un contrato. Los agentes llevaban notificaciones y documentos en el contexto de una investigación sobre corrupción que podría haber influido en la contratación de servicios en la entidad legislativa.
Los agentes se dirigieron al piso 15 del edificio legislativo, pero no encontraron al oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayavi, en su oficina. La diputada Luciana Campero de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que Joe Álvaro Prado trabaja directamente para Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados. Prado fue arrestado en flagrante el viernes, cuando intentaba cobrar una coima al dueño de una empresa de servicios en el nuevo edificio de la Asamblea.
El empresario afectado relató que Prado le exigió Bs 74.400 para continuar con su contrato, amenazando con cortar el mismo si no se efectuaba el pago. Este empresario presta servicios en la Asamblea Legislativa desde enero y fue informado por Prado que debía desembolsar el 8% del monto del contrato como coima. Tras ser rechazado inicialmente por la Policía, el empresario acudió a los medios de comunicación para sorprender al funcionario cobrando el dinero, lo cual fue capturado en video.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, emitió un comunicado deslindando toda responsabilidad y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para sancionar estos actos de corrupción. Sin embargo, más tarde circuló un registro de audio que implicaba a varios funcionarios, incluido Huaytari. Legisladores del MAS, como Jerges Mercado, han pedido una investigación exhaustiva del caso para esclarecer todas las responsabilidades.