Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El analista económico, Jaime Dunn De Ávila, alertó que la masa monetaria actual del país está por encima de la capacidad productiva y las reservas del oro, hecho que profundizará aún más la brecha en términos de crecimiento económico.
“Tiene que haber coherencia, si la economía ha crecido el 2023 al 3%, la masa monetaria debería crecer también en el 3%, so embargo la emisión de dinero orgánico se incrementó hasta un 18%, es decir seis veces más”, dijo el economista.
Para Dunn este incremento obedece a la impresión de una mayor cantidad de billetes para cubrir los gastos que tiene el Gobierno Nacional, situación que genera una inflación y la devaluación de la moneda Bolivia.
“Cuando el Banco Central emite dinero sin el respaldo en producción de bienes en servicios y sin respaldo de las reservas internacionales netas, hace que se introduzca en la economía un billete que se llama el orgánico” refirió el profesional.
Jaime Dunn a su vez señaló que si se divide toda la masa monetaria que existe en el país por las reservas internacionales, “por cada 1 boliviano solo existe de respaldo 25 centavos que hasta finales de gestión esta cifra se redujo a 4 centavos de bolivianos”.
El pasado miércoles El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que adquirió papel para imprimir billetes nuevos y reemplazar antiguos, descartó que se trate de emisión inorgánica (billetes sin respaldo) que derivaría en inflación.