Natalia López/El Andaluz
La mañana del jueves, los padres de Joel P. fueron detenidos bajo la acusación de complicidad en el presunto feminicidio de Odalys Vaquiata Quispe, una joven de 29 años desaparecida desde el 30 de marzo de este año. Odalys había viajado junto a su novio Joel P. a Tocaña, en los Yungas de La Paz, y desde entonces no se sabe nada de ella.
El abogado de la familia Vaquiata Quispe, Franklin Chacalluca, reveló que los padres de Joel borraron las conversaciones que tuvieron con su hijo entre el 30 y 31 de marzo, lo cual obstaculiza la investigación. Además, ambos progenitores se negaron a declarar ante la fiscal, lo que, según Chacalluca, podría influir en la decisión judicial de mantenerlos detenidos.
El lunes, los fiscales encargados del caso intentaron tomar una nueva declaración a Joel en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra detenido, pero él también se negó a declarar. Ante esta situación, se espera que las audiencias de medidas cautelares para Joel y sus padres se realicen entre el viernes y sábado.
En cuanto a la búsqueda del cuerpo de Odalys, el abogado Chacalluca señaló que, una vez finalizadas las audiencias cautelares, solicitarán un nuevo rastrillaje en la hacienda de los tíos de Joel. Este operativo está previsto para la próxima semana, con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de la joven.
El 19 de junio, la Fiscalía amplió el tipo penal de la investigación de trata de personas a feminicidio contra Joel P., debido a las contradicciones en sus declaraciones. Joel había afirmado que él y Odalys discutieron durante su viaje y que ella se bajó del vehículo para irse por su cuenta, pero las inconsistencias en su relato llevaron a la Fiscalía a cambiar la acusación a feminicidio.