Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Sub Comandante de la Guardia Municipal de Tarija, Jorge Castellón advirtió sobre los graves peligros que corren los niños al usar fuegos pirotécnicos durante San Juan, y anunció la realización de operativos especiales en coordinación con los Bomberos Voluntarios y la Policía Boliviana.
Castellón recordó que, de acuerdo a las ordenanzas municipales, leyes departamentales y nacionales, está totalmente prohibido el uso de juegos pirotécnicos durante estas fechas. “Los fuegos pirotécnicos son altamente peligrosos, que como novedades siempre traen en sus diferentes tamaños, formas y colores”, señaló.
El Sub Comandante de la Guardia Municipal destacó que, año tras año, se han registrado numerosos accidentes provocados por el uso indebido de estos artefactos. “Hemos visto que han sufrido accidentes los niños, tanto a nivel nacional como departamental, personas que han perdido la mano, niños que han perdido los dedos, quemaduras, afecciones en los oídos”, lamentó.
Castellón enfatizó que los fuegos pirotécnicos no solo representan un riesgo para los seres humanos, sino también para los animales domésticos, las personas adultas mayores y aquellas con discapacidades. “Este tipo de fuegos pirotécnicos son muy peligrosos, afecta también a los animalitos, a los cachorros, a las personas adultas mayores y a las personas con diferentes discapacidades”, advirtió.
Ante esta situación, la Guardia Municipal ha iniciado una campaña de prevención dirigida principalmente a los padres de familia, instándolos a evitar la compra de estos productos. “Estamos haciendo la campaña de prevención, mayormente para que los padres de familia eviten la compra de este tipo de fuegos pirotécnicos”, destacó Castellón.






