Laderas Centro pide a la gobernación solucionar conflicto de limites entre Cercado y Uriondo

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La tensión sobre los límites territoriales entre los municipios de Cercado y Uriondo escaló a nuevas protestas encabezadas por comunarios de Laderas Centro, comunidad en el centro de la disputa.

Víctor Alemán, ejecutivo de la Subcentral Campesina de San Agustín, informó que en un «ampliado ordinario” realizado el 25 de mayo por la organización campesina se analizó un informe presentado por los comunarios de Laderas Centro, una comunidad afiliada a la subcentral. En base a ese análisis, se tomó la decisión de respaldar la autodeterminación de Laderas Centro mediante una resolución de pertenecer a la provincia Cercado.

“Sabemos que las decisiones que toman las organizaciones campesinas se deben cumplir obligatoriamente”. La resolución exige al gobierno departamental dar cumplimiento a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, cuya falta de aplicación, según Alemán, está “ocasionando los problemas entre la provincia Cercado y la provincia Uriondo, y entre comunidades”.

Alemán explicó que, si bien hay un “pequeño grupo” dentro de la comunidad que quiere pertenecer a Uriondo, cerca del 30%, la vasta mayoría, entre el 70% y el 80%, decidió “voluntariamente pertenecer a la provincia Cercado”.

Esta mayoría cuenta con personalidad jurídica reconocida, lo que la posiciona legalmente como parte de Cercado. “Eso pide la comunidad y sus habitantes de mayoría, que se respete su decisión”, afirmó Alemán, instando al gobernador, al alcalde y al viceministro a respetar la voluntad de la mayoría, como dicta la democracia.

La disputa no es meramente administrativa. Tiene consecuencias prácticas para Laderas Centro. Según Alemán, la indefinición limítrofe está afectando los programas y proyectos que la comunidad debería recibir. Actualmente, solo están accediendo al Programa Solidario (PROSOL) como parte de Cercado, mientras que el resto de la inversión está paralizada.

“La Alcaldía también está apoyando con algunos programas, pero no puede recibir al 100% porque tiene problemas de límites”, explicó Alemán. Esta situación ha llevado a la comunidad a un punto de “asfixia”, con sus dirigentes enfrentando procesos legales y sin poder ejercer libremente su liderazgo, denunció.

La falta de resolución por parte de las autoridades ha llevado a los campesinos a endurecer su postura. Alemán advirtió que, si no hay respuesta, se realizará un nuevo “ampliado” para tomar “decisiones más radicales” con el fin de que se “dé cumplimiento” a sus demandas.

Comparte el post:

Scroll al inicio