Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este viernes 31 de mayo, la Asociación de Pacientes con Cáncer se movilizaron en demanda del cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Arce para la conclusión del hospital oncológico en el departamento de Tarija.
“Son 45 días desde nuestras efemérides y no pasa nada desde que nuestro gobierno anunció la construcción del oncológico, nos han venido a cantar el Happy Verde nada más, a prometernos cosas que no lleguen a ningún lado, nos llama la atención que nadie se pronuncie y tampoco se esté realizando ningún acto al respecto”, cuestionó Carmen Rosa Valencia, Asambleísta Departamental, al momento de apoyar con la protesta.
Valencia señaló que los pacientes con cáncer tienen que trasladarse de manera frecuente a otros departamentos para recibir atención oportuna e incluso algunas de ellas llegaron a fallecer fuera de Tarija por no contar con los recursos y las condiciones para ser atendidas a pesar que es deber del estado brindar el acceso a la Salud.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija se suma a este pedido y exige a las autoridades declarar prioridad la conclusión del hospital oncológico ante los altos índices de cáncer que se registran en el departamento.
“Un 80 a 90% en Tarija son mujeres las que sufren de la enfermedad del cáncer y lamentablemente desde la Gobernación ni a nivel Nacional se realizan los esfuerzos para que el oncológico empiece a funcionar y estas mujeres tienen que transitar una serie de penurias para ser atendidas”, menciono Yolanda Herrera Representante de la Asamblea de Derechos Humanos.