Redacción
Natalia Belén López
Alrededor de 600 personas implicadas en el caso de ciberestafa en el departamento de Santa Cruz, fueron arrestadas y llevadas a los centros penitenciarios correspondientes. Esta red funcionaba como una empresa de Telemarketing que sirvió de camuflaje, ubicado desde un edificio en el centro de la ciudad.
Se pudo detectar esta falencia, a través de un joven el cual fue reclutado con engaños, mediante la plataforma digital de Facebook, en una página conocida como Trabajos SCZ se ofrecían requerimiento de personal para puestos como call center, administrativos u asistentes, donde el joven en busca de trabajo logró contactarse con la persona a cargo; mismo que lo citó a la fecha de hoy miércoles para ser entrevistado. En cuanto llego el joven se dió cuenta de la situación y a lo que verdaderamente se dedicaba la organización
Este modus operandi sirvió para conseguir personas que trabaje en distintas áreas, la función era captar gente a través de la compra y venta de servicios de bienes a través del Marketplace, pues buscaban a sus víctimas si aparecía algún interesado en un producto, automáticamente estos se convertían en proveedores de ese producto para después contactarse con la persona, luego les enviaban el código QR o mediante entidades financieras para que trasfieran el monto y después estos desaparecían o bloqueaban a la persona.
Varias empresas también cayeron bajo esta estafa digital, sin poder corroborar si esta era una empresa legal en el departamento.