Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno informó que en la reunión con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el pasado 14 de mayo se acordó que se el sector se reúna con la Subgobernación de Cercado y con el director del Programa Solidario Comunal (PROSOL) para trabajar en la parte técnica para habilitar a las comunidades que aún se encuentran castigadas para que puedan recibir el beneficio
Mencionó que el director del programa y la subgobernación de cercado ayudarán a subsanar el tema y en un mes se volverán a reunir con el gobernador para analizar todo el avance obtenido para dar solución al tema.
Destacó que se habilitaron a 6 comunidades más y que aún quedan 30 comunidades que se encuentran castigadas y se busca que también puedan ser habilitadas para recibir el beneficio.
Dijo que se trabará entorno a esas 30 comunidades con las subcentrales campesinas y con la subgobernación de Cercado para que desde la instancia pública se pueda ayudar con los técnicos para dar una solución a esas comunidades.
Fondo indígena
Por otra parte, Rivelino Zenteno informó sobre la situación de los proyectos que se ejecutan con recurso del Fondo de Desarrollo Indígena en Cercado.
Al momento aún no se concluyó con la ejecución de los proyectos que corresponden a la gestión 2022.
Indicó que el proyecto en la comunidad de Yesera San Sebastián esta concluido y lista para programar su inauguración, mientras el proyecto para la comunidad de Cirminuelas aún no se ha ejecutado por que falta la firma de convenio entre el programa nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija para que pueda ejecutarse.
Indicó que se esta conversando con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz para que pueda ayudar a que se dé solución a este tema y se firme el convenio para ejecutar el proyecto en la comunidad de Cirminuelas y se pueda iniciar con los proyectos de las gestiones siguientes.