Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija ha intensificado sus medidas de control y vigilancia después de detectar la circulación de libretas sanitarias falsificadas en varios lenocinios de la ciudad la semana pasada.
Oscar Camacho, Director del SEDES Tarija, reveló que inicialmente se descubrieron dos libretas sanitarias falsas en poder de trabajadoras sexuales en lenocinios de la ciudad. Este hallazgo activó las alertas y llevó al personal del SEDES a intensificar los operativos de inspección, logrando identificar más libretas falsificadas en otros establecimientos.
«Hasta la anterior vez eran dos libretas falsas de Sanidad de damas de compañía las que habíamos encontrado, y a través de este seguimiento, ya que se ha puesto en alerta a todo el personal del SEDES, se ha logrado identificar otras más en otros lenocinios», afirmó el Director.
Camacho destacó que las libretas falsificadas presentan características distintivas que permiten diferenciarlas de las auténticas emitidas por el SEDES. «Estas libretas son de un menor tamaño y no tienen las mismas características, pero el tamaño difiere, y aparte de que nosotros aquí ponemos el sello seco del SEDES a estas libretas, lo que no tiene la otra», explicó.
El Director del SEDES expresó su convicción de que la falsificación de estas libretas sanitarias es un delito que se está cometiendo fuera de la institución. «Yo creo que este trabajo de falsificación es externo, no proviene de aquí», aseguró.
Ante esta situación, Camacho señaló que se están recopilando todas las pruebas y evidencias disponibles para presentar una denuncia sustentada ante la Fiscalía. «Estamos en proceso de recabar, como tú dices, hemos logrado identificar más libretas falsas digamos, entonces recabar todo para poder hacer una denuncia sustentable ante la Fiscalía», afirmó.