Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, en su visita a Tarija, informo que la sala plena del TSE determinó ampliar el plazo de 120 días para que las organizaciones políticas puedan cumplir con la adecuación de sus estatutos y renovar sus directivas.
“La ley obliga al Órgano Electoral a supervisar estos elementos en virtud a sus estatutos, el estatuto que fija mas tiempo son 120 días, es decir el Órgano Electoral no puede fijar 90 o 60 días porque estaría infringiendo el estatuto de esas organizaciones políticas”, dijo Ávila.
La Autoridad Electoral, señaló que, de las 11 organizaciones políticas registradas a nivel nacional, tres de ellas ya cuentan con los dos requisitos cumplidos; la adecuación de sus estatutos y la actualización de sus directivas, mientras que tres de los partidos políticos están en proceso; Tercer Sistema, UCS y el Movimiento Al Socialismo que se encuentra en etapa de revisión.
“Las organizaciones políticas que nos faltan son; el MNR. Frente para la Victoria y El ADN, que están en proceso de democratización, a diferencia de la anterior actividad como Órgano Electoral vamos a acompañar estos eventos, el dato que nos ha sorprendido es que más del 80% de las organizaciones políticas han fallado en el requisito de paridad y alternancia en la conformación de su directiva”, refirió el presidente del TSE, Gustavo Ávila.