Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La inseguridad ciudadana en los mercados de Tarija es una problemática que las autoridades buscan combatir con un plan integral denominado “Mercado Seguro”. Así lo reveló la concejal municipal, Adriana Romero, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien detalló las acciones que vienen impulsando en coordinación con la Policía y los comerciantes.

Una de las primeras medidas ha sido solicitar un refuerzo en los patrullajes policiales, tanto motorizados como a pie, en la zona de los mercados, especialmente en los más alejados como el Mercado Campesino. Romero explicó que ya enviaron notas al Comando Departamental para que se incremente la vigilancia durante la noche y las primeras horas de la mañana.

“Hemos pedido que los patrullajes no solo sean con motos o vehículos del 110, sino que también sean recorridos a pie de los efectivos. Es una solicitud que reiteraremos dada la inseguridad que se ha ido presentando”, aseveró la concejal.

Además de una mayor presencia policial, la edil señaló que están fortaleciendo los canales de comunicación y alerta temprana con los propios comerciantes mediante grupos de WhatsApp, donde reportan cualquier hecho delictivo para que las autoridades reaccionen de inmediato.

“En el Mercado Campesino, por ejemplo, se han formado grupos de comerciantes en WhatsApp donde informan cualquier incidente y la Policía, con el PAC que está cerca, debe atender esos casos, sobre todo los robos a clientes que suelen ocurrir en las mañanas y tardes”, detalló.

Romero reconoció que los delitos más frecuentes que azotan a los mercados son los robos mediante la modalidad de carteristas, que aprovechan las aglomeraciones y el descuido de las personas.

Un segundo eje del plan “Mercado Seguro” contempla el uso de cámaras de video vigilancia para reforzar el monitoreo de las zonas comerciales. Sin embargo, la autoridad admitió que las cámaras instaladas en el proyecto “Ciudad Inteligente” no están funcionando adecuadamente ni cuentan con un sistema habilitado para la seguridad ciudadana.

“Las cámaras actuales prácticamente no sirven para nada porque no funcionan y su sistema no es para seguridad, ni siquiera es administrado por la Policía que debería tener la tutela”, lamentó.

Ante esa falencia tecnológica, la comisión que preside Romero ya encargó un nuevo estudio técnico a una empresa recomendada por el BOL 110 para implementar un proyecto de circuito cerrado de televisión vigilado por las fuerzas del orden. 

“Este año buscaremos el financiamiento y dónde insertar este nuevo sistema de cámaras que puedan ser monitoreadas por el BOL 110, enfocado netamente en la seguridad ciudadana de los mercados y otras zonas críticas”, adelantó.

La concejal tarjeña lamentó que, pese a las gestiones realizadas, los avances en seguridad para los mercados todavía son insuficientes por la falta de recursos y la complejidad de la problemática delincuencial que persiste.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?