Osmar Arroyo/El Andaluz

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez indico a El Andaluz que la industrialización del litio en Bolivia no muestra resultados.

Menciono que Chile hace varios años atrás explota el litio en el Desierto de Atacama y el gobierno de Evo Morales en Bolivia hace varios años, planteo la explotación del litio en el salar de Uyuni usando tecnología para la explotación convencional.

Según el senador las plataformas dedicadas a informar sobre los mayores productores de litio a nivel mundial, se encuentra en primer lugar Australia y en la última posición Portugal, pero Bolivia no figura si quiera en la lista de productores de litio.

Explicó que con la tecnología convencional se perfora 30, 50 o hasta 200 metros de profundidad en donde se encuentra afluentes bajo el salar, ahí se encuentra la salmuera, se la extrae y se la deposita en equipos denominados piletones, recubiertos de un plástico duro, geomembranas.

Permanecen ahí, entre 18 y 24 meses para que con la acción del sol se evapore el agua, para luego extraer esa salmuera para luego enviarlo a una planta para un proceso químico.

Se añade carbonato de sodio y se obtiene el carbonato de litio, la materia prima, la primera fase para llegar al producto terminado, las pilas o baterías, para celulares, autos, etc.

El carbonato de litio es un compuesto estable que puede ser almacenado.

El legislador nacional dijo que ese es el proceso que se esta usando en todos los países que explotan el litio en Sur América.

Hace años atrás se dijo que Bolivia tendría la mayor cantidad de reservas de litio, alrededor de 23 millones de toneladas, Argentina estaría en segundo lugar con alrededor de 20 millones de toneladas y Chile con alrededor de 18 millones de toneladas.

Menciono que en Bolivia con el gobierno del MAS se cometieron muchos errores para la industrialización del litio, al punto que se registro una persona suicidada.

Para el senador de oposición el principal motivo para que no se haya podido desarrollar el litio es la corrupción que se registra y la incapacidad de las autoridades ejecutivas.

Los presuntos hechos de corrupción se denunciaron y en la actualidad se encuentran en la justicia ordinaria.

Desde el gobierno se apunto a exautoridades de la gestión de Evo Morales, que manejaron la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Martínez dijo que el gobierno sigue siendo el mismo que es mismo partido político que esta en el poder.

Recordó que el presidente Luis Arce Catacora fue el ministro del área de economía en la gestión de Evo Morales.

Dijo que entre las observaciones se tiene las características de la geomembrana, que fue provista por la empresa de la familia Garafulic

Ese plástico duro que se usa también para los atajados, que para el proyecto del litio debía de ser de 0,75 milímetros de espesor, pero se coloco una geomembrana de un espesor de 0,50 milímetros.

Según Martínez en este tema, no se hace una investigación profunda y solo se apunta como responsables a unos cuantos.

También recordó que se denuncio al hijo del presidente Arce, sindicado de haber promovido de cambiar la forma de extracción, en vez de usar la forma convencional, realizar la extracción directa.

Explico que para la extracción directa se realiza el mismo proceso, inicialmente, se hace una perforación entre 30, 50 o hasta 200 metros de profundidad para encontrar los afluentes debajo del salar para extraer la salmuera.

Lo extraído se mezcla con iones, los que se encargan de atraer las partículas de la salmuera y luego pasa a la planta para el proceso químico, con el objetivo de sacar la materia requerida, el carbonato de litio y llegar a sacar un producto final.

Este proceso a diferencia de la extracción convencional, dura un menor tiempo y se lo podría hacer en unos 12 meses, con el sistema convencional demora entre 18 y 24 meses.

El senador remarco que con ninguno de los dos procesos se ha podido llegar a producir.

Dijo que en Bolivia no se ha llegado a producir si quiera 4 mil toneladas de carbonato de litio.

El legislador señalo que si se investiga un poco sobre los países productores de litio, en primer lugar se encuentra Australia con 86 mil toneladas de litio, lo que genera al año un ingreso de 1000 millones de dólares por su venta.

Chile produce alrededor de 44 mil toneladas y le sigue Argentina, Brasil y al último Portugal con 336 toneladas, pero Bolivia no figura en ninguna parte, dentro de la lista de los países productores de litio.

Dijo que en Bolivia no se produce debido a la “inoperancia y la corrupción”.

Menciono que se ahogo a la gallina de los huevos de oro en la producción de gas en el país y ahora al parecer se hace lo mismo con el litio.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?