William Octavio Flores/EL ANDALUZ

La falta de lluvias ha comenzado a golpear a diferentes departamentos en el país, y Tarija no es la excepción. Yunchará, como cada año, es una de las regiones más afectadas.

El alcalde del municipio de Yunchará, Agustín Casazola, informó que en la presente gestión 2024, se presentaron varios fenómenos climatológicos que afectaron a su región, generando preocupación en la población, quienes ya están recibiendo la ayuda de las autoridades.

“Hemos pasado de todo, heladas, granizadas, sequias y ahora nos indicaron que estamos en alerta naranja, en la cual se vendrá una sequía enorme. Y ante los pocos recursos que tenemos, hemos ayudado a la gente afectada con la ayuda al gobierno nacional”, señaló.

Como medidas se asumen para paliar la falta de lluvias, recordó que desde el Gobierno se implementó el Plan de Atención Inmediata a la Sequía que permite la entrega de tanques flexibles, cavado de pozos, politubos, entre otras. “Ahora se busca conservar el agua”, apuntó.

Casazola informó que tuvieron la visita de los funcionarios gubernamentales del Instituto del Seguro Agrario (INSA) para que a través del el Seguro Agrícola, puedan ayudar a las más de 33 comunidades afectadas por la sequía. “Se busca indemnizar por los daños que sufrieron a causa de diferentes cambios climáticos”, refirió.

La sequía en Bolivia ha afectado a 1.300 familias en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Esta falta de lluvias ha llevado a dos municipios de Santa Cruz a declararse en desastre, mientras que uno en Tarija y otro en Potosí se encuentran en situación de emergencia.

 “En el tema de la sequía, es otro de los fenómenos que se está sobreponiendo paradójicamente al periodo de las lluvias, en ese sentido, ya son tres departamentos que tienen afectación”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La sequía, un fenómeno que se está presentando en medio del periodo de intensas lluvias en algunos sectores de Bolivia, ha tenido un impacto significativo en tres departamentos hasta el momento. Dos municipios de Santa Cruz han declarado el estado de desastre debido a la falta de precipitaciones pluviales.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?