Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Asociación de Constructores de Tarija, 26 de abril, ha lanzado un fuerte reclamo a las autoridades departamentales y municipales para que reactiven la ejecución de grandes proyectos y obras públicas que permitan dinamizar nuevamente el sector de la construcción civil en la región. Según denuncian, la actividad edificadora se encuentra prácticamente paralizada en un 50%.

Mario Morales Zenteno, ejecutivo de esta organización que agrupa a albañiles, maestros albañiles y otros, realizó un llamado al gobernador, a la Asamblea Legislativa Departamental y al alcalde tarijeño para que informen sobre los planes y proyectos que tienen previstos en el corto y mediano plazo para reactivar el mercado de la construcción.

“Hoy día venimos con las preguntas para preguntar al alcalde, a la Asamblea y al gobernador qué están programando, qué proyectos tienen para la construcción o qué proyectos tienen para abrir el mercado de la construcción, puesto que en Tarija ya está reducido en un 50% la construcción”, cuestionó Morales Zenteno.

El dirigente de los constructores civiles lamentó que en la actualidad el gremio se encuentra “sobreviviendo” únicamente con las pequeñas obras y trabajos que realiza para la sociedad civil, dado que no existen grandes inversiones ni proyectos de envergadura impulsados por el Gobierno departamental o el municipal.

Morales Zenteno aseguró que, si bien tienen conocimiento de algunos planes de obras públicas, los constructores no han podido acceder a estas eventuales fuentes de trabajo, por lo que lamentó el fuerte impacto económico que está sufriendo el sector debido a la falta de movimiento e inversión.

“Si existen no los conocemos, no tenemos acceso y no podemos acceder a esas fuentes de trabajo. Entonces, de esa manera estamos sintiendo el impacto económico, que no hay movimiento, no hay reactivación económica, no se siente en nuestro sector”, acotó. 

Crítica situación del gremio

El ejecutivo de la Asociación de Constructores de Tarija también describió la crítica situación que atraviesa el gremio, estimando que apenas un 20% de los trabajadores afiliados se encuentra actualmente trabajando, mientras que el 80% restante se ha visto obligado a dedicarse a otras actividades para poder subsistir ante la falta de obras y proyectos. 

El dirigente aseguró ser testigo, junto a toda la ciudadanía tarijeña, de la absoluta paralización de la actividad edificadora en la capital y el departamento.

“Somos testigos todos, toda la ciudadanía de Tarija lo puede decir, porque en Tarija no veo ni una obra, no veo nada de inversiones grandes, de impacto. Entonces, compañeros, no sé en realidad a qué situación nos va a llevar esta situación”, manifestó con preocupación.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?