Jue. Feb 6th, 2025

Municipio de Tarija obligara a vendedores de mercados colocar en un letrero los precios de sus productos

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Alcaldía de Tarija, a través de la Dirección de Mercados Municipales, ha anunciado un operativo de control y regulación de los precios de la canasta básica familiar y otros productos esenciales que se comercializan en los mercados de la ciudad. Esta medida busca frenar la especulación y el aumento injustificado de productos de la canasta básica familiar que se habría estado registrando en los últimos tiempos.

La decisión fue tomada ante los reclamos de la población tarijeña y de los propios locatarios de los mercados municipales, que han denunciado un encarecimiento desmedido de numerosos artículos alimenticios de primera necesidad vendidos en estos centros de abastecimiento.

Adrián Iturre, director de Mercados Municipales de Tarija, explicó que se realizará un trabajo conjunto con la Intendencia Municipal y otras instancias del gobierno municipal para regular y fiscalizar los precios en los todos los mercados municipales de Tarija.

“A través de un trabajo coordinado con la Intendencia, se va a hacer un control exhaustivo en estos mercados municipales que administramos, para poder regular el tema de los precios de los productos de la canasta básica familiar y de diferentes productos que están empezando a subir de manera desconsiderada”, manifestó Iturre.

Implementación de tablas de precio

Según el funcionario, uno de los principales mecanismos que implementarán es el establecimiento y difusión obligatoria de tablas oficiales de precios en todos los puestos de venta al interior de ambos mercados. Esta medida busca brindar mayor transparencia para los consumidores.

“En los mercados municipales se va a exigir que la tabla de precios esté siempre a la vista para el consumidor. Esa será una de las primeras resoluciones que saldrá de la mesa de trabajo interinstitucional que estamos conformando”, señaló. 

Iturre sostuvo que las tablas de precios serán elaboradas en base a un análisis conjunto con la Intendencia y los diferentes sectores involucrados, lo que permitirá establecer montos justos y razonables, sin especulación ni abuso al bolsillo de las familias.

“Ya existe una tabla de precios preliminar, pero se realizará una mesa de trabajo y socialización con todos los sectores para definir una nueva tabla oficial que regule y controle que no exista la especulación de los precios, sobre todo de la canasta familiar”, explicó.

El director de Mercados Municipales manifestó que estas acciones responden a una solicitud expresa de la población consumidora, pero también de los mismos locatarios inquietos por la falta de control y el consecuente incremento exorbitante que están sufriendo muchos productos de la canasta básica.

“A solicitud justamente de la población, pero también de los mismos locatarios que nos están pidiendo que hagamos un control más estricto, es que se está realizando esta mesa de trabajo con la Intendencia y otros entes municipales”, declaró. 

Iturre advirtió que una vez establecidas las nuevas tablas oficiales de precios, se procederá a realizar inspecciones periódicas en los mercados municipales para verificar su cumplimiento, aplicando las sanciones correspondientes a quienes incumplan la norma.

“Vamos a efectuar controles permanentes para que se respeten estas tablas de precios que serán consensuadas. Los locatarios que no las acaten serán sancionados conforme lo establece la ley y las ordenanzas municipales”, concluyó.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?