Osmar Arroyo/El Andaluz
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez informó a El Andaluz que el pasado martes en horas de la tarde en sesión de la comisión Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores se aprobó el informe de la visita que realizaron al Chaco sobre el tema de la deforestación.
Remarcó que se abordó el informe sobre la visita al Chaco y dentro de las conclusiones que se sacó la comisión determino que es muy necesario que se conforme una mesa de trabajo de concertación en la ciudad de Tarija para comenzar a trabajar con el Plan de Uso de Suelos departamental.
Por otra parte, se coordina con el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija para ver la posibilidad de convocar en el Chaco a mesas de trabajo previo a la convocatoria de la comisión del senado.
Se busca ver algunas ponencias para llevar a la mesa de trabajo que convocará la comisión del senado.
Remarco que la idea es que puedan asistir todas las autoridades nacionales y departamentales a la mesa de trabajo convocada por la comisión, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la gobernación de Tarija, los municipios, plataformas ambientales, ingenieros forestales, entre otros.
Explico que en el Plan de Uso de Suelos, no solamente se aborda el tema de la deforestación, también se deben ver otros temas, como turismo, definir donde se puede emplazar parques industriales, entre otros temas.
Indico que la deforestación estaría provocando un incremento en las temperaturas en el Chaco, que cada vez hace más calor.
Dijo que se sigue deforestando con el pretexto de ampliar la frontera agrícola o con la producción de carbón que genera ingresos económicos para algunas familias campesinas.
Para el senador, parte de la culpa del incremento de las temperaturas en el Chaco es la deforestación.