Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Luego de días de protestas y movilizaciones por parte de los trabajadores de salud en Tarija, exigiendo el pago del bono refrigerio, el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Oscar Camacho, anunció que se ha llegado a un acuerdo para iniciar el proceso de cancelación de este beneficio laboral. La decisión se tomó después de una reunión con el gobernador Oscar Montes, poniendo fin a un conflicto que amenazaba con paralizar los servicios de salud en el departamento.
“Hemos tenido una reunión con la Federación de Trabajadores de Salud y con el sindicato de Trabajadores del SEDES que estaban dentro de estas movilizaciones exigiendo la cancelación del bono refrigerio. Para informarles que ya se ha llegado a un buen puerto, en el cual el día de ayer hemos tenido una reunión con el señor Gobernador Oscar Montes, de lo cual hemos logrado hacer la modificación para que se pueda iniciar lo que es la cancelación del bono refrigerio a los trabajadores de Salud”, declaró Camacho.
El Director del SEDES explicó que ya se han dado instrucciones a asesoría legal del SEDES para que emita la resolución administrativa interna que permita el pago del bono. Asimismo, se están preparando las planillas correspondientes para que el proceso de cancelación pueda iniciarse en los próximos días.
“Hoy día ya le hemos dado la orden a asesoría legal para que haga lo que es la resolución administrativa interna del SEDES para la cancelación, y a la parte administrativa y contable que se vaya viendo las planillas. Si es posible, desde mañana o pasado mañana ya se va a comenzar a dar la cancelación”, aseguró Camacho.
Esta decisión llega después de que el gobernador Montes emitiera una resolución administrativa que transfería la responsabilidad del pago del bono refrigerio a los directores de los centros de salud, quienes deberían cubrir este beneficio con recursos propios. Una medida que generó el rechazo y las movilizaciones de los trabajadores del sector.
Camacho manifestó su sorpresa ante las protestas, asegurando que en ningún momento se indicó que no se pagaría el bono, sino que se estaba realizando un análisis exhaustivo de la situación. “Creo yo que no debería haber habido ningún tipo de ruptura o movilización, ya que en ningún momento se le ha indicado a los trabajadores en salud que no se les iba a pagar, se estaba haciendo un análisis. El cual se ha hecho muy exhaustivo y se ha llegado a un buen puerto”, señaló.
Sin embargo, el Director del SEDES aclaró que no habrá sanciones para aquellos trabajadores que participaron en las movilizaciones, siempre y cuando se hayan realizado de forma legal y con los permisos correspondientes.
“No va a haber algunas sanciones para los que han iniciado tal vez la movilización. Bueno, nosotros mientras haya sido de la forma correcta sus movilizaciones con los permisos correspondientes, todo está bien porque todos tenemos derecho a la movilización, o sea, nosotros nunca hemos cortado esa situación, pero mientras estén dentro de lo legal”, enfatizó Camacho.
Con este anuncio, se espera que los servicios de salud en Tarija se restablezcan completamente y que el pago del bono refrigerio a los trabajadores se concrete en los próximos días, poniendo fin a un conflicto laboral que amenazaba con afectar la atención médica en el departamento.






