Osmar Arroyo/El Andaluz

El representante de la federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija ante el Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua indico a El Andaluz que bajo el Documento Base de Contratación (DBC) del Sistema de Contratación Estatal (SICOES) del proyecto del tramo de 22 kilómetros Pajchani-El Portillo-Cruce El Valle, denominado como la diagonal del Valle Central de Tarija.

El pasado 14 de abril, se subió al Sicoes la licitación para realizar el estudio técnico para el proyecto y este 24 de abril se haría la apertura de sobres, según indico el dirigente del transporte.

Señalo que se tiene una observación al tema y dijo que el DBC claramente indica que el objetivo es hacer el estudio técnico para la elaboración del estudio que permita establecer una vía con dos carriles, uno de ida y otro carril de vuelta.

Se trata de una vía con una longitud de 22 kilómetros y la empresa consultora que se haga cargo del estudio deberá establecer el trazado de la vía.

Guaygua dijo que se estaría hablando de una vía muy angosta, según indica el DBC se trataría de una circunvalación que permita desahogar el tránsito liviano y pesado en Tarija.

Remarco que se tiene una circunvalación en Tarija y se hace una segunda circunvalación y es de dos vías, cada una con dos carriles, por lo que consideran que el tramo que se licita para su estudio, es muy angosto y será complicado la circulación vehicular por ese tramo.

Dijo que se tendrá un área urbana próxima a una carretera que será muy angosta, será como una avenida en la ciudad, que tiene dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.

Menciono que tras revisar el DBC los dos carriles será de aproximadamente 7,20 metros, más un metro de merma, se llegaría casi a 9 metros de ancho de la vía.

Piden que se pueda modificar el DBC y se pueda ampliar el alcance del proyecto para que se pueda contar con un tramo de una doble vía, como la circunvalación, dos vías, cada una con dos carriles.

Reiteró que como mínimo se necesita ese tipo de sección, que sea de una doble vía.

Se espera que se tome en cuenta la observación que se hace desde el transporte al proyecto, para que se pueda modificar y ampliar el alcance.

Menciono que ya se hizo llegar una nota a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que pueda esta instancia explicar al transporte el alcance del proyecto y se pueda determinar si corresponde o no la observación.

Explico que en caso de que se contrate a la consultora que haga el estudio técnico del proyecto, se estipula para la modificación en el contrato que solamente se puede tener modificaciones de hasta un 10 a 15 por ciento, en cuanto al monto económico.

Ese porcentaje dijo que será insuficiente para el tipo de cambio en el proyecto que se pide, para que se haga de una doble vía, puesto que llegará a incrementarse mucho más del porcentaje permitido para modificar el contrato.

De firmarse el contrato con la consultora, se correría el riesgo de que se realice el estudio tal como se señala en el DBC.

En caso de atender la observación del transporte y pedido de modificación, dijo que el Ministerio de Obras Públicas junto con la ABC tendrían que paralizar el proceso de contratación de la consultora.

Aclaró que no se quiere que se paralice el proyecto o se mal entienda que no se quiere que se haga el estudio para Tarija.

Remarco que se pide la modificación para que se amplie el alcance del proyecto a una doble vía, porque consideran que una vía con dos carriles es muy angosta.

Indico que lo más conveniente hubiera sido hacer la observación antes de iniciar con el proceso de licitación para el estudio, pero no se contaba con la información de cuando se iniciaría con la licitación para el estudio y no se tenía los datos necesarios.

Desde el momento en el que se subió la licitación al SICOES se pudo acceder al DBC y hacer un análisis y las consultas necesarias a diferentes técnicos entendidos en el tema y les orientaron que se debe modificar el alcance del proyecto.

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