Redacción Central/El Andaluz
El proyecto de construcción del hospital oncológico para Tarija, es una obra prometida desde hace varios años por el gobierno nacional, pero hasta el momento no se logro concluirla.
Tarija esta entre los departamentos de Bolivia con mayor índice de pacientes con cáncer, por eso se considera de vital necesidad contar con un hospital oncológico en el sur del país.
El contrato para el inicio del proyecto para la construcción de la infraestructura del hospital Oncológico se firmo el 4 de mayo del 2015, con un tiempo de ejecución de 900 días calendarios para su conclusión.
Se trata de un proyecto que se ejecuta a través de un convenio intergubernativo entre el gobierno nacional y la gobernación de Tarija para cofinanciar la obra.
La orden de proceder para iniciar con los trabajos en el proyecto se dio el 22 de diciembre del 2016.
El monto inicial para la ejecución de la obra era de 125.869.758,92 bolivianos, pero se fue incrementando, al igual que el plazo con las modificaciones que se hicieron al contrato original.
Primero se incremento el monto a 137.789.771,31 millones de bolivianos y posteriormente a 144.011.792,85 bolivianos.
El plazo para la conclusión de la obra se fue ampliando, primero 283 días calendarios, luego 27 días, 196 días, 158 días, 280 días, incrementando de 900 días inicialmente a 1844 días calendarios para la ejecución de la obra.
La construcción de la infraestructura debía concluir el 14 de abril del 2020, posteriormente se fijo como fecha para la entrega provisional el 3 de abril del 2021 y finalmente el 8 de enero del 2022.
El contrato se resolvió con la empresa a cargo del proyecto el 1 de diciembre del 2022 y desde entonces la obra se encuentra paralizada y con un proceso en la justicia ordinaria entre la empresa y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana, Esther Sánchez indicó a El Andaluz que lamentablemente este proyecto hasta el día de hoy no ha sido concluido.
Del financiamiento, dijo que un poco más de 62 millones de bolivianos corresponden al gobierno nacional a través de la UPRE y un poco más de 81 millones de bolivianos al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Se ha solicitado documentación del proyecto a la UPRE y a la gobernación sobre el proyecto.
Remarco que son varias obras comprometidas por parte del gobierno con Tarija y que no se cumplieron hasta el momento.
Cuestionó que no se logre concretar varios proyectos para Tarija, entre ellos, el hospital oncológico, la ampliación del aeropuerto de Tarija, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la carretera hacia el Chaco, entre otros.
Menciono que a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, ingresan varios proyectos de Ley para acceder a créditos para proyectos de impacto en diferentes departamentos del país, excepto para Tarija.
Considera que este 15 de abril, se debe reflexionar y decir que el gobierno no ha hecho lo que debería por el departamento.
Piden reactivar el proyecto hasta su conclusión
En semanas pasadas el técnico encargado de los proyectos de la UPRE en Tarija presento un informe ante la Brigada Parlamentaria de Tarija sobre la situación actual del proyecto de construcción del hospital oncológico y unos días después llego la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados para realizar varias inspecciones en Tarija a hospitales y verificar las condiciones en las que se encuentran.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso en una anterior entrevista indicó a El Andaluz que las autoridades tienen un plazo para que se puedan resolver los problemas en el proyecto de construcción del hospital Oncológico y se puedan reanudar los trabajos.
La diputada Baldivieso indicó que posterior al informe del técnico de la UPRE se realizó una inspección a la infraestructura de la obra que se encuentra paralizada en la actualidad.
La visita se realizó con el objeto de verificar algún deterioro que pueda presentar la infraestructura, por el tiempo que se encuentra paralizada.
La legisladora nacional indicó que en la inspección se ha podido evidenciar que por la falta de ventanas, ingreso agua al interior de la infraestructura por las lluvias.
Mencionó que también se evidenció negligencia, por la pérdida de equipos del hospital Oncológico.
Dijo que se estaría apuntando esta pérdida a la empresa que estaba a cargo de la ejecución física de la obra y con quién se rescindió contrato.
Según la diputada se trata de negligencia por parte de la supervisión contratada por la Gobernación y negligencia por parte de la UPRE por esta pérdida, porque se debería hacer seguimiento al proyecto.
También se apunta a negligencia, la pérdida de recursos, que se pagaron a la empresa por trabajos que no se habrían realizado.
En total, dijo que se tendría una pérdida de alrededor de 8 millones de bolivianos en el proyecto de construcción de la infraestructura del hospital Oncológico, por la pérdida de los equipos y por el pago realizado, de algunos trabajos que no se ejecutaron.
Según la diputada esta situación estaría haciendo que no se pueda licitar nuevamente el proyecto, para que otra empresa pueda continuar con los trabajos hasta su conclusión.
Se pide a la Gobernación de Tarija y a la UPRE que se pueda dar solución a este tema, para que se pueda reactivar el proyecto.
Explicó, que se tendrían dos planes para buscar reactivar la ejecución de la obra, una de ellas desde la UPRE, que se encuentra en tratativas con la empresa para que sea la empresa quién se haga cargo de esos recursos de los 8 millones de bolivianos.
La otra alternativa es que la gobernación de Tarija se haga cargo de ese monto, para que se pueda viabilizar el cierre administrativo del proyecto para contratar una nueva empresa para reanudar los trabajos hasta su conclusión.
Remarcó que si no se logran avances en ninguno de los dos planes, en último caso, se presentará una demanda penal en contra de la Gobernación y la UPRE, por la negligencia en el proyecto del hospital.
Dijo que mientras la obra se encuentra paralizada, muchos pacientes con cáncer, están peregrinando por atención médica y en muchos casos tienen que trasladarse hasta la ciudad de La Paz para acceder a un tratamiento.
Técnicos de la UPRE y la Gobernación estarían trabajando en busca de una solución a este tema, para que se pueda reactivar el proyecto.
Indico que se esperará alrededor de dos meses para que se pueda dar una solución al proyecto, caso contrario se procederá a iniciar una demanda en instancias penal.

Piden iniciar gestiones para el equipamiento y los ítems
Baldivieso indico a El Andaluz que existe preocupación, por lo que falta para concretar la infraestructura del hospital oncológico para Tarija, pero también preocupa que no se inicien las gestiones necesarias para el equipamiento de hospital y para los ítems que se necesitarán para contar con el personal médico necesario.
Recordó que el presidente Luis Arce Catacora indico que no hay plata, por lo tanto se debe gestionar y buscar fuentes de financiamiento para el equipamiento que se necesitará para el oncológico.
Menciono que se necesitará un monto superior al que se destina para la construcción de la infraestructura, para el equipamiento.
Pacientes con cáncer
El diputado Edwin Rosas indico que el hospital oncológico es una obra anhelada por la población desde hace muchos años atrás
Indico que en semanas pasadas se visito al director de la UPRE y les informaron que el Tribunal Supremo de Justicia ha liberado toda prohibición para que se reanuden los trabajos en el proyecto
Considera que falta voluntad política de las autoridades para que se puedan reanudar los trabajos en la obra, actualmente paralizada.
Dijo que es urgente que se pueda concluir con la obra, porque hay mucha gente que tiene que peregrinar por atención médica en la ciudad de El Alto, para recibir el tratamiento contra el cáncer.
La diputada Mariela Baldivieso dijo que los departamentos con los índices más altos de pacientes con cáncer, son los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, coincidentemente los departamentos productores de hidrocarburos.
En una anterior entrevista con El Andaluz, la diputada Sánchez indico que el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) muestra 800 casos de pacientes con cáncer en Tarija durante la gestión 2022.
Esther Sánchez informó que a través de una Petición de Informe Escrito (PIE) recabó información del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), sobre los casos de pacientes con cáncer que se registra a nivel departamental.
Son más de 800 casos que se reportan durante la gestión 2022 y entre enero y julio del 2023 se supera los 500 casos.
La legisladora nacional indico que se tiene un informe por municipio a nivel departamental.
Remarcó, que lo que preocupa de los datos sobre los casos de pacientes con cáncer en el departamento, es que se tienen casos de niños y niñas entre 10 y 14 años que tienen cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.
El 2022 se reportaron 872 casos en todo el departamento y entre enero y julio del presente año se registran 531. En su mayoría, se trata de pacientes varones.






