Empresarios Privados de Tarija piden que este año no se tenga incremento salarial

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) ha pedido a echo un pedido al gobierno para que se congelen los incrementos salariales en el país durante la presente gestión,

René Segovia, presidente de la FEPT, que aglutina al empresariado privado tarijeño, argumenta que las pretensiones salariales de los trabajadores son “muy exageradas” en relación a la actual coyuntura, y advierte que un alza de sueldos pondría en riesgo la estabilidad de las empresas que aún logran mantenerse a flote.

“No están dadas las condiciones en Bolivia, y menos en Tarija, que es uno de los departamentos que lleva siete años con un Producto Interno Bruto negativo, con disminuciones de empleo y donde se ve a diario cómo los jóvenes migran hacia otras regiones al no conseguir trabajo”, manifestó Segovia.

El líder empresarial fue enfático al señalar que sería “inconveniente cargar sobre el pequeño empresariado que queda en Tarija con incrementos salariales, porque eso va a generar seguramente el cierre de algunas empresas y más dificultades que derivarán en mayor desempleo”.

Segovia sostuvo que lo “justo y lo que debería ocurrir” es que se congelen los incrementos de sueldos en esta gestión 2024, con el fin de permitir que el sector privado pueda recuperarse y no verse obligado a más despidos o cierres de fuentes laborales.

“Este año más que nunca se debería congelar el incremento salarial, porque eso ayudaría a que las empresas puedan recuperarse y estabilizar sus finanzas”, enfatizó el máximo ejecutivo de la FEPT.

El representante empresarial reconoció que históricamente los incrementos salariales se han negociado tomando como referencia el índice de devaluación del boliviano registrado en la gestión anterior, que el año pasado alcanzó un 2,1%. Sin embargo, aclaró que incluso una suba salarial que siga esa tasa estaría muy por encima de las posibilidades del empresariado privado tarijeño.

El líder empresarial indicó que sectores tan importantes como la construcción han sufrido un desplome del 70% en cuanto al funcionamiento de las empresas locales del rubro. Estas compañías se han visto obligadas a trabajar fuera de Tarija, principalmente en Santa Cruz y el norte del país.

Asimismo, el presidente de la FEPT hizo notar que las exportaciones e importaciones a nivel nacional han sufrido bajas superiores al 30% debido a la falta de divisas, un fenómeno que también repercute negativamente en el departamento.

Comparte el post:

Scroll al inicio