Defensoría atendió 42 casos de abuso sexual y 184 casos de asistencia familiar el 2024

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Waldo Tarifa, jefe de la unidad de la familia del municipio de Tarija, informó qué están brindando atención especializada e integral, a varios sectores vulnerables en lo que va del 2024.

Uno de los focos prioritarios es la atención a víctimas de agresiones sexuales. Tarifa señaló que se han atendido hasta la fecha 42 casos de este tipo a través del área penal. «Contamos con una oficina especializada que garantiza el ejercicio y la sustitución de los derechos de estas personas agredidas sexualmente».

Pero el trabajo trasciende el ámbito penal. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha tomado 184 casos relacionados con asistencias familiares, enfocados en que se cumplan las obligaciones de los progenitores respecto a derechos de los menores como asistencia médica, educación y salud.

«Es un trabajo encaminado a la reivindicación y restitución de los derechos de la niñez en Tarija», explicó Tarifa, agregando que la población acude en busca de orientación integral sobre diversas temáticas.

Más allá de asistencias familiares, se abordan casos de guarda, violación de derechos y violencia intrafamiliar, esta última a través del programa «Fortalecimiento Familiar» que busca prevenir este flagelo mediante acciones integrales con todos los miembros de la familia.

La violencia intrafamiliar es una problemática que no solo se atiende desde la Unidad, sino que se combate con ese programa específico que incluye concientización, orientación y acompañamiento psicológico para fortalecer los lazos familiares.

Comparte el post:

Scroll al inicio