Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, en un acto desarrollado este pasado viernes, realizo la firma de una resolución administrativa, mediante la cual se destina 3 millones de bolivianos al Hospital Materno Infantil “Juan Manuel Jijena”.
Estos recursos económicos permitirán realizar la compra de dos equipos completos de quirófanos y demás equipamiento médico necesario para garantizar una atención “de calidad a la población” que acude a este centro de salud de tercer nivel.
“Desde su implementación, el Materno Infantil en el poco tiempo que lleva, atendió alrededor de 110 pacientes que pasaron por este Hospital, y eso es un verdadero descongestionamiento, estamos llegando casi a más de 100.000 pruebas entre laboratorios y diagnósticos que se están haciendo, por lo tanto debemos estar absolutamente convencidos que lo que hemos hecho está bien”, dijo la Autoridad Departamental al momento de su intervención.
Oscar Montes a su vez hizo un llamado a los profesionales médicos a no perder el espíritu de servicio a pesar de las críticas que se realiza al sector salud por las contantes movilizaciones (huelgas y paros), y a continuar con el impuso humano que los caracteriza y los ha llevado a elegir la carrera de medicina para salvar vidas.
Shirley Cuenca Directora del Hospital Materno Infantil, en su intervención destacó la inversión de 3 millones de bolivianos que realiza la Gobernación y la transferencia de 40 nuevos ítems de salud que permitirán cubrir las necesidades principales que es nosocomio.
Autoridades de la Gobernación y la Dirección Departamental de Salud, SEDES coinciden que aún quedan demandas pendientes como; la compra de equipamiento de rayos X, el tomógrafo y demás equipos e insumos médicos para un verdadero descongestionamiento de lo que hoy es el hospital de Tercer Nivel “San Juan de Dios”.