Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

 Las autoridades de salud de Tarija han declarado la anterior semana alerta naranja ante el creciente número de casos de dengue registrados en la ciudad capital.

 Según informó Walter Santa Cruz, jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, actualmente se reportan hasta 18 nuevos casos positivos por día, una situación sin precedentes que ha movilizado a todas las instituciones para combatir eficazmente esta enfermedad. 

En una entrevista en el medio de comunicación Televisión Andalucia (TVA), Santa Cruz expresó su preocupación por los altos índices de contagio que está experimentando Tarija. “Nunca hemos tenido esta casuística en la ciudad. Hoy, por ejemplo, nos han llegado un reporte de 18 casos distribuidos en los diferentes barrios”, señaló.

Ante esta crítica situación epidemiológica, las autoridades han declarado la alerta naranja para poder movilizar recursos humanos y económicos que permitan hacer frente a la propagación del dengue. “El SEDES con su personal no va a poder abastecer las demandas de la población, por eso tenemos que trabajar con el ejército, la policía, las universidades y la Alcaldía Municipal”, enfatizó Santa Cruz.

El funcionario explicó que esta emergencia sanitaria es consecuencia del aumento del flujo turístico en la ciudad durante las pasadas fiestas de fin de año. “Han venido algunos asintomáticos y han comenzado la epidemia. Ahora tenemos casos autóctonos y encima el vector se ha aclimatado en Tarija, ya existe entre nosotros”, alertó.

Hasta el momento, se han registrado 126 casos confirmados de dengue en el municipio de Cercado, una cifra muy superior a la observada en años anteriores e incluso mayor que en municipios como Yacuiba o Bermejo, tradicionalmente más afectadas.

Santa Cruz subrayó la necesidad de un trabajo conjunto y arduo para controlar la propagación del virus. “Hay que trabajar casa por casa en los barrios, es un trabajo muy demandante”, expresó.

En ese sentido, la Alcaldía Municipal de Tarija, a través de su Unidad de Gestión de Riesgos, ya ha emitido la declaratoria de emergencia. “Ahora estamos viendo en qué rubro nos puede colaborar cada institución de manera unánime”, comentó el jefe epidemiólogo.

Entre las principales necesidades, Santa Cruz mencionó la falta de combustible para movilizar las máquinas fumigadoras y poder llegar a todos los barrios con casos positivos, así como cubrir un perímetro de cinco manzanas alrededor de las viviendas afectadas.

“Tenemos el insecticida, pero no nos alcanza el combustible, tanto gasolina como diésel para mover las máquinas fumigadoras”, lamentó.

Las autoridades de salud han convocado una reunión con todas las entidades involucradas para el próximo lunes, con el fin de presentar un plan de acción conjunto y definir los aportes específicos que cada institución puede brindar en esta emergencia sanitaria.

Alerta en el barrio La Pampa

El barrio La Pampa se ha convertido en el nuevo epicentro de casos de dengue en la ciudad de Tarija, desplazando a San Gerónimo, que la semana pasada era el sector más afectado. Las autoridades de salud han intensificado las acciones de prevención y control en esta zona, luego de registrarse 13 casos positivos.

Según inform Santa Cruz, en el barrio La Pampa se han reportado hasta el momento 13 casos confirmados de dengue en una sola vivienda. Sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores, ya que se sospecha que otros familiares también podrían estar contagiados pero aún no han sido sometidos a las pruebas de detección.

“Resulta que el que ha salido positivo también tiene un hermano que está en cama con fiebre, pero no le han sacado la muestra. O tiene por ahí un abuelo que no ha podido ir a un centro de salud porque le atacó el dengue y tampoco se ha tomado la muestra”, reveló Santa Cruz.

Ante esta situación, el SEDES ha movilizado a su personal de salud para realizar visitas casa por casa en La Pampa, con el objetivo de identificar a todos los posibles casos y tomar las medidas correspondientes.

En cuanto a las pruebas de detección, el último reporte indica que se toman 35 muestras al día  de las cuales aproximadamente 18 resultan positivas para dengue. “Estamos hablando que el 50% de casos positivos de la total de las muestras tomadas, un poquito más”, detalló Santa Cruz.

El jefe epidemiólogo aclaró que las únicas pruebas confiables son las de ELISA, que se realizan en el SEDES, ya que tienen una alta sensibilidad y especificidad, a diferencia de las pruebas rápidas que ofrecen algunos laboratorios particulares.

Las autoridades de salud han reforzado el llamado a la población para que acudan a los centros habilitados por el SEDES en caso de presentar síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y detrás de los ojos, entre otros.

Asimismo, se ha intensificado la fumigación y el control del vector transmisor en el barrio La Pampa y las zonas aledañas, con el objetivo de contener la propagación del virus y evitar que la situación se agrave aún más en la región.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?