Proximamente Clasificados

Trabajadores de Salud del Sedes anuncian paro por atraso en pago de bono refrigerio

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Sindicato de Trabajadores de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha anunciado la realización de un paro de 24 horas, con posibilidad de radicalizar las medidas de presión, exigiendo a la Gobernación el pago del bono refrigerio correspondiente a los últimos tres meses, cuyo monto asciende a más de 120 mil bolivianos.

Según Omar Santos, secretario de relaciones del sindicato, existe gran preocupación entre los trabajadores debido al retraso en el pago del bono refrigerio, un beneficio económico laboral al que tienen derecho y que no ha sido cancelado desde enero de este año.

“Hoy es primero de abril y es un poco preocupante esta situación. Nosotros venimos desde enero con las cartas indicando cuándo se nos va a cancelar. Ya habíamos quedado del año pasado que se nos cancelaría, el señor Gobernador se comprometió, pero hasta la fecha absolutamente nada”, lamentó Santos.

El dirigente sindical aseguró que han enviado las cartas respectivas a las autoridades departamentales, respaldando el reclamo y demostrando que existen los recursos económicos necesarios para cumplir con el pago del bono. “Tenemos el respaldo necesario, hay el dinero, la economía”, enfatizó.

Ante esta situación, el sindicato ha decidido iniciar medidas de presión, comenzando con un paro de 24 horas. “Se ha hecho llegar las cartas para finalizar. Vamos a entrar en paros de 24 horas, 48 horas, y así sucesivamente hasta que se cancele la deuda del bono refrigerio”, advirtió Santos.

El dirigente sindical explicó que el bono refrigerio, acordado a 10 bolivianos por día trabajado, se adeuda desde enero, febrero y marzo, lo que representa una deuda acumulada de más de 120 mil bolivianos para los 260 trabajadores del Sedes, de los cuales 155 son parte del sindicato.

“Efectivamente aquí se les cancela a los médicos, pero nosotros como trabajadores somos 155 y no se nos ha cancelado nada desde enero”, lamentó Santos, quien exigió una solución inmediata a esta problemática por parte de las autoridades departamentales.

El paro de 24 horas previsto por el Sindicato de Trabajadores de Salud del Sedes Tarija es el inicio de una serie de medidas de presión que podrían intensificarse si no se llega a un acuerdo satisfactorio sobre el pago del bono refrigerio adeudado.

Comparte el post:

Scroll al inicio
Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?