Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde hace un par de meses atrás, los productores de hortaliza del Valle del Sur de Bolivia buscan reunirse con autoridades del gobierno nacional, para solicitar ayuda y se puedan realizar estudios para identificar las causas por las que se ha generado una reducción en el rendimiento de los cultivos, haciendo que se tenga una menor cantidad de alimentos para sacar a los diferentes mercados del país.

La presidenta de la Asociación de Productores de Hortaliza del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez indicó a El Andaluz que para este año se tendría una reducción de más del 50 por ciento en la producción de cebolla, zanahoria, entre otros productos agrícolas.

Buscan que se pueda realizar un estudio de suelos para identificar las causas por la que se registró este año esta reducción en el rendimiento de los cultivos.

La asociación aglutina a productores de cebolla del municipio de El Puente y de Yunchará del departamento de Tarija, los municipios de Las Carreras y Culpina del departamento de Chuquisaca y Tupiza del departamento de Potosí.

Mencionó que de acuerdo al levantamiento de datos que realizaron el año pasado se produjo 250 mil quintales de cebolla en el municipio de El Puente.

El levantamiento de datos se realiza de los cultivos de manera inicial del producto que sale a los diferentes mercados del país.

Sobre la producción de este año, dijo que recién se tendrá datos este viernes.

Los datos iniciales eran similares a los del año pasado, pero en la cosecha se evidenció una reducción importante en el rendimiento, el producto agrícola con un menor tamaño.

Indicó que se pudo evidenciar un incremento en el precio de varios productos agrícolas, es por el bajo rendimiento en los cultivos.

Afirmó que se tiene más de un 50 por ciento de reducción en el rendimiento en la producción de algunos productos agrícolas, que no se trata solo de la cebolla.

Algunos productores tuvieron una reducción en el rendimiento de un 80 por ciento.

Mencionó que si antes de una hectárea se sacaba hasta mil quintales de cebolla, este año en algunos casos no sacaron ni 100 quintales.

Si bien se tiene un precio más alto, se tiene menor cantidad de productos.

En algunos casos, dijo que los productores tuvieron casi una pérdida total, por el tamaño de la cebolla.

El producto era muy pequeño y la cebolla se dejó en campo debido a que, cuando el producto es muy pequeño no se vende en el mercado.

Dijo que algunos productores en media hectárea de terreno sacaron entre 20 y 30 quintales, cuando en años anteriores de esa misma extensión de terreno sacaban entre 300 y 400 quintales.

En el municipio de El Puente, se presentó la misma situación en cultivos de zanahoria y de uva, entre otros productos agrícolas.

Buscan ayuda

Los productores de cebolla buscan ayuda para identificar las causas del bajo rendimiento y para la mecanización del agro.

Ayer se tenía programada una reunión del sector con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), pero no pudieron asistir.

Rodríguez dijo que se busca el apoyo para el sector productivo, lograron reunirse con una fundación para que se pueda apoyar para la mecanización del agro.

Menciono que si bien los municipios de Tarija tienen el Prosol, productores de municipios de Chuquisaca y Potosí no tienen ese apoyo.

El sector se reunirá este viernes para abordar el tema, en donde se tiene previsto que se presenten los datos de cuánto se produjo este año.

Remarco que se busca ayuda también en otras instancias, además de las instituciones públicas.

La dirigente indico que desde el Senasag les indicaron que la reducción en el rendimiento de los cultivos podría deberse a la presencia de hongos en los cultivos, pero no se sabe a ciencia cierta las causas específicas por el bajo rendimiento.

En un mes se empezará con el transplante de la cebolla y el sector esta preocupado, para que el próximo año no se tenga nuevamente un bajo rendimiento.

Rodríguez dijo que algunos productores sugirieron que de manera independiente se busque un laboratorio que pueda realizar el estudio de suelos, porque se requiere que se agilice el tema, para identificar las causas del bajo rendimiento y se puedan tomar las medidas necesarias.

La dirigente dijo que la sequía no es uno de los factores que afecten a la producción, puesto que cuatro de los cinco municipios de la asociación, se encuentran en orillas del río San Juan del Oro y no se tiene falta de agua para el riego de los cultivos.

Algunos productores creen que se puede deber el fenómeno a las temperaturas, al cambio climático.

Fenómeno del niño

Por su parte, el senador por el Chaco, Javier Martínez indicó que esta situación hace que varios productos de la canasta familiar sufran un incremento en los diferentes mercados.

Mencionó que ayer compró una cuartilla de tomate a 16 bolivianos en un mercado de Yacuiba y que horas antes en otro mercado el kilo lo vendían a 15 bolivianos.

El legislador nacional dijo que conversó sobre este tema, con un experto en el área, quién le explicó que este tema se debería al fenómeno del niño.

Que se registra el calentamiento en el océano Pacífico, y el frente frio del otro polo harían que cuando chocan, se genere en algunas regiones inundaciones y en otras una sequía.

Este fenómeno de cierta forma dijo que hace que la producción agrícola no tenga la misma capacidad.

Como ejemplo, menciono la reducción en el rendimiento en la producción de soya en el departamento de Santa Cruz.

Que este fenómeno afecta a países de Sur América como, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Argentina.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?