Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Tanto el Servicio Departamental de Salud (SEDES), como el municipio de Tarija están en alerta máxima ante el reciente incremento de casos de dengue reportados en distintas zonas de la ciudad.
José Luis Pallares, responsable de las brigadas municipales de eliminación del mosquito transmisor de esta enfermedad, explica que se están tomando medidas urgentes para contener la propagación del virus.
Pallares detalla que cuando se confirman casos positivos de dengue, se activa un protocolo que implica la fumigación en un radio de 200 metros alrededor del foco de contagio, además de la recolección de residuos que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
“Tenemos que actuar con rapidez para cortar la cadena de transmisión. Nuestras brigadas salen a los barrios afectados en cuanto recibimos los reportes de casos positivos por parte del SEDES”, señala el funcionario.
Cronograma sigue reporte de casos
Pallares explica que el cronograma de visitas a las distintas zonas no sigue un orden preestablecido, sino que responde a la ubicación de los nuevos focos de contagio que van siendo detectados. “Vamos ingresando a los diferentes barrios donde se presentan los casos positivos conforme estos se van reportando”, agrega.
Pero las acciones de contención no son suficientes, advierte. Es por ello que paralelamente se está ejecutando una campaña de concientización denominada “Yo cuido y limpio mi barrio”, orientada a involucrar a la población en esta lucha contra el peligroso virus.
“Como ciudadanos, todos podemos ser parte activa y fundamental en la erradicación del dengue de nuestra ciudad”, enfatiza Pallares. “Sabemos que los vectores buscan áreas específicas para su reproducción, por lo que depende de cada uno de nosotros mantener limpios nuestros hogares y comunidades”.
Focos de criaderos en patios y domicilios
El responsable de las brigadas señala que los mayores focos de criaderos de larvae del mosquito Aedes aegypti se encuentran precisamente en los patios y alrededores de las viviendas, ya que muchas personas aún mantienen recipientes, llantas u otros objetos donde se acumula agua estancada.
“Durante los operativos, nuestro personal explica a los vecinos sobre la importancia de eliminar cualquier depósito que pueda almacenar agua, pues ahí es donde el mosquito depositará sus huevos”, comenta Pallares. “También repartimos volantes con recomendaciones para prevenir la formación de criaderos dentro y fuera del hogar”.
Además de las tareas de fumigación y limpieza, las brigadas aprovechan para brindar información sobre los síntomas del dengue, como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, erupciones en la piel y sangrado de nariz y encías en casos graves. Se insta a la población a acudir inmediatamente a un centro médico ante la presencia de estos síntomas.






