Osmar Arroyo/El Andaluz
Durante la jornada pasada en la región del Chaco se registró una movilización por comunarios de Palmar Grande, rechazando que se los registre en el censo de población y vivienda como parte del municipio de Villa Montes.
En una cconferencia de prensa se hizo conocer la posición y unos minutos más tarde se instalo un punto de bloqueo en la ruta 9, la que unas horas más tarde se levantó.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano indico a El Andaluz que el alcalde del Gobierno Autónomo del Municipio de Yacuiba, Carlos Brú, esta viajando contantemente y en las últimas semanas, de varios sectores de la población se cuestiono a la autoridad municipal por la falta de acciones para resolver el conflicto de límites que se registra con el municipio de Villa Montes por la comunidad de El Palmar Grande.
Medrano afirmo que la movilización que se registro ayer fue un “show” que fue armado por el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.
En una anterior entrevista el presidente cívico dijo que por el conflicto de límites entre Yacuiba y Villa Montes, en Palmar Grande se tiene dos postas de salud, uno a cargo del municipio de Yacuiba y otra posta a cargo del municipio de Villa Montes, de la misma manera se tiene dos unidades educativas, de una se hace cargo Villa Motes y de la otra unidad educativa esta a cargo el municipio de Yacuiba.
Reitero que el alcalde Brú esta viajando mucho ausentándose de Yacuiba y como tiene mayoría en el Concejo Municipal de Yacuiba, se mueve con toda confianza, sabiendo que no lo van a cuestionar desde la instancia legislativa municipal.
Menciono que incluso en una ocasión desde el Concejo Municipal se negó la licencia del alcalde, pero de todas maneras viajo, puesto que en el concejo no pueden emitir alguna determinación en contra del ejecutivo municipal.
El dirigente cívico dijo que la anterior y esta semana, de manera general se ha criticado a la autoridad edil, por el tema de límites y por la falta de un pronunciamiento del Gobierno Municipal sobre el censo de población y vivienda que se realizará este fin de semana.
Recordó que la autoridad municipal, además, de sus tareas normales, deben participar de las diferentes actividades relacionados con el censo, pero no hubo nada de eso por parte del alcalde.
Al retorno de su viaje, dijo, que el alcalde de Yacuiba tuvo la idea de movilizar a organizaciones sociales afines al partido oficialista, como las Bartolinas y la Federación de Campesinos.
Menciono que la autoridad municipal con esas organizaciones realizo una reunión en Palmar Grande y un bloqueo en la ruta 9, que al finalizar la tarde de ayer, se levanto y quedo en nada.
“Simplemente ha querido lavarse la cara”, expreso Medrano sobre la movilización, ante la ausencia permanente del alcalde.
Remarco que con la medida de presión no se ha conseguido nada, además, que no se hizo ningún planteamiento, ni se hizo conocer alguna demanda en específico.
Dijo que se movilizo gente, para trasladar hasta la ciudad de Yacuiba, como el Gobierno Municipal tiene la capacidad económica y la logística necesaria para hacerlo.
Se ha trasladado gente desde Palmar Grande y de algunas comunidades aledañas y reitero que se la Alcaldía se dedico a hacer un “show”.
Informe sobre acciones por conflicto de límites
Por otra parte, Medrano indico a El Andaluz que el alcalde no ha dado respuesta al momento, al voto resolutivo emitido en la última asamblea de instituciones de Yacuiba, en donde se da un plazo al alcalde Brú para que informe ante el Comité Cívico sobre las acciones que se habrían realizado para buscar una solución al conflicto de límites con Villa Montes.
Recordó que ese plazo se cumple este viernes y dijo que es muy probable que el alcalde no dé ninguna respuesta, que no se haga presente.
Adelanto que se convocará a una nueva asamblea de instituciones para la próxima semana, posiblemente para el miércoles.
Medrano dijo que pedirá a las instituciones que se tome alguna determinación sobre el tema.