Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Dirección de la Familia, dependiente de la Alcaldía de Tarija, ha atendido hasta la fecha 29 casos denunciados de agresiones sexuales contra menores de edad durante el presente año, los cuales se encuentran actualmente en proceso de investigación, informó Waldo Tarifa, director de este organismo municipal.
Tarifa explicó que ante estas situaciones de violencia sexual infantil, su institución actúa «de manera inmediata y oportuna» asignando un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados para brindar una atención integral a las víctimas.
«Se ha promovido desde la Dirección de la Familia una cultura de la denuncia, eso significa que cualquier persona que conozca un hecho de agresión sexual contra un menor de edad tiene que denunciarlo ante la instancia competente, el FELCV o la Policía Nacional», señaló Tarifa.
El director municipal indicó que producto de esta labor de concientización sobre la obligatoriedad de denunciar, su dependencia ha recibido la cifra de 29 denuncias por casos de este tipo en lo que va de año. «La mayoría son de menores de edad que han sido agredidos por su entorno familiar», lamentó.
Tarifa subrayó que la intervención ante estos casos no es solamente legal, sino que también se trabaja en «la recuperación psicológica» de los menores afectados, brindándoles «contención y derivándolos a la instancia correspondiente» para su adecuada atención integral.
«Preocupa los casos que tenemos denunciados, pero al mismo tiempo creemos que la familia reacciona oportunamente denunciando y haciendo conocer estos hechos a las instancias correspondientes como la Defensoría», expresó la autoridad.






