El alcalde tiene 10 días para promulgar ley de Regulación de Radicatoria de Vehículos

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Concejo Municipal de la provincia Cercado en Tarija, aprobó una ley que busca regular la radicatoria de vehículos automotores y evitar así la fuga de importantes recursos económicos hacia otros municipios. Así lo dio a conocer la concejal Marcela Guerrero.

Guerrero explicó que, mediante un estudio, se pudo determinar que una cuantiosa cantidad de ingresos se pierden porque propietarios de vehículos que viven en Cercado deciden pagar sus impuestos en otras jurisdicciones municipales.

“Hemos podido determinar, mediante un estudio que se hizo, cuánta es la fuga de recursos económicos que se va a otro municipio, no se tiene un porcentaje fijo de pérdidas al municipio por el tema de radicatorías, pero se habla de sumas significativas de más o menos entre 15 millones de bolivianos que se van en recursos económicos a otros municipios”, lamentó la concejal.

Ante esta situación, informo que se aprobó esta ley cuyo objetivo es “regular el cambio de radicatoria en el municipio de Tarija” para los vehículos de propiedad tanto privada como pública.

Guerrero advirtió que para quienes no cumplan con esta normativa, la sanción establecida sería “muy fuerte”: el retiro de las placas de circulación de esos vehículos.

“No hacerlo (cambiar la radicatoria a Tarija) tiene que tener una sanción muy fuerte, que es el retiro de las placas tanto de vehículos automotores privados y públicos”, aseveró.

La concejal argumentó que esta medida se sustenta en la premisa de que “nuestros impuestos tienen que ser obras para Tarija”, por lo que es necesario incrementar el patrimonio económico municipal para poder destinar más recursos a la construcción y mantenimiento de carreteras y vías, una de las principales demandas vecinales.

“Con eso vamos a hacer más carreteras, porque la demanda que existe en nuestros barrios es precisamente poder tener en óptimas condiciones todo el tema vial. No puede ser posible que sigamos aportando a otros municipios”, recalcó Guerrero.

La legisladora añadió que la futura ley también contempla que todas las casas comerciales que vendan vehículos en Tarija tendrán “la obligación de radicarlos aquí y no así en otros municipios”.

Guerrero informó que, la norma ya fue remitida al alcalde, quien tendrá un plazo de 10 días para promulgarla. Posteriormente, se trabajará en un reglamento para su efectiva aplicación.

Sin embargo, aclaró que esta ley no aplicará para aquellos vehículos cuyos propietarios tengan “una residencia de visita por un tiempo de seis meses”, sino que está dirigida a quienes viven de manera permanente en la provincia Cercado pero tienen sus vehículos registrados indebidamente en otros municipios.

Comparte el post:

Scroll al inicio