Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras un estudio realizado por Instituto de Estadísticas Municipales de Tarija, se estima que por habitante este municipio perdería bs. 600, en caso de que las personas se hagan se censar en otro lado o simplemente no se haga censar este próximo sábado 23 de marzo.
Fernando Romero, responsable del Centro de Estadísticas, dijo que el hecho de que las personas que viven actualmente en la ciudad de Tarija se trasladen a otras regiones a censarse significara una reducción de los ingresos económicos que afectara a temas como la salud, educación, servicios básicos, entre otros.
“Es en ese sentido que estamos en campaña de socialización sobre la importancia de hacerse censar en Tarija, sobre todo para evitar que estos recursos se pierdan y vayan a sumar a otras regiones”, dijo Romero.
Gobiernos Municipales de Tarija iniciaron una fuerte campaña para que la población acuda a censarse en su lugar de origen o residencia para que estos recursos de coparticipación tributaria puedan llegar a sus regiones.
El responsable del Centro de Estadísticas del Gobierno Municipal de Tarija, dijo que según el INE, se estima que la población del Bolivia, durante el 2012-2024, crezca un 19%, ahora, en función a ese dato, se puede estimar cuanto en total y por persona se perdería en recursos por coparticipación tributaria, en base al peso poblacional, crecimiento intercensal, recursos asignados anteriormente. De esta manera, se puede estimar variación por cada municipio o departamento del país.