Gobierno lanza licitación para estudio de diseño técnico de la Carretera Diagonal del Valle de Tarija

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

En un esfuerzo por descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad de Tarija y mejorar la conectividad vial en la región, el Gobierno ha dado luz verde al proceso de licitación para la construcción de la anhelada Carretera Diagonal del Valle Central. Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

La licitación en marcha contempla el estudio de diseño técnico de pre inversión para esta importante obra vial, que tendrá una longitud de 22 kilómetros y unirá las localidades de El Rancho y El Portillo. Según Montaño, la inversión prevista para esta fase inicial asciende a más de 4 millones de bolivianos, recursos que serán financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional.

Montaño reconoció que la ciudad de Tarija enfrenta un grave problema de congestión vehicular en su área urbana, situación que ha motivado al Presidente Luis Arce Catacora a autorizar la construcción de una variante a la avenida Circunvalación que permita descomprimir el tráfico.

“El Presidente Luis Arce Catacora nos ha autorizado mejorar y, a través de una variante de una circunvalación, es que hoy hacemos el llamado a las empresas para que realicen el estudio de pre inversión», explicó el Ministro.

Un plazo de 345 días calendario

Montaño detalló que el plazo establecido para la ejecución del estudio de pre inversión es de 345 días calendario a partir de la adjudicación del contrato. Este proceso contempla la elaboración del diseño técnico, los estudios de impacto ambiental y social, así como todos los componentes necesarios para dar luz verde a la posterior construcción de la carretera.

“El plazo es de 345 días calendario a partir de la adjudicación, y el monto asignado es de 4 millones 346 mil bolivianos. Nuestro organismo financiador es la CAF”, precisó el Ministro.

Montaño enfatizó que la realización de este proyecto responde a un compromiso personal del Presidente Luis Arce Catacora, quien ha instruido al Gobierno Nacional a asumir el costo total de la fase de pre inversión.

“El Presidente me ha instruido que nuestro Gobierno es el que correrá con los gastos de la preinversión en su totalidad”, afirmó el Ministro.

Montaño resaltó que la carretera tendrá una longitud de 22 kilómetros, lo que permitirá descomprimir el flujo vehicular no solo en el centro de Tarija, sino en todo el departamento.

“Esta obra vial va a tener una longitud de 22 kilómetros y, obviamente, va a descongestionar el tráfico vehicular en todo el departamento de Tarija, no solo en el casco viejo de la ciudad”, subrayó el Ministro.

En su entrevista, Montaño hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales e internacionales a participar en esta licitación para el estudio de pre inversión de la Carretera Diagonal del Valle de Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio