Agencias/El Andaluz
A casi un año desde que se puso la piedra fundamental en los terrenos conseguidos en Pampa Galana, la Alcaldía de Tarija ultima detalles para poner en funcionamiento el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, (CTR’S), donde se industrializará la basura. En paralelo se comenzará a trabajar en el cierre técnico del Botadero ubicado en Morros Blancos.
En la víspera el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto a los vecinos del distrito 10 realizaron una inspección para verificar el estado del CTR’S, donde pudieron evidenciar que la celda principal está prácticamente terminada, la celda para desechos hospitalarios está en la última fase, en lo que respecta al cerramiento perimetral está casi terminado.
“ Misión cumplida con mucha satisfacción podemos decir una vez mas que este es el triunfo de la voluntad sobre la adversidad, recuerdo que ni bien gane las elecciones antes de asumir mi cargo como Alcalde, los vecinos de la zona bloquearon el ingreso al Botadero y fui a atender ese problema y nadie creía que podríamos resolver el tratamiento de la basura. Con el CTR’S, podremos lograr la industrialización de la basura y generar recursos económicos , dijo Torres Terzo.
Tras la inspección los vecinos de los barrios que conforman el distrito 10, demostraron su admiración y sorpresa al ver los trabajos realizados por la Alcaldía, indicando que finalmente se pondrá fin al problema de la basura que por más de 30 años no fue atendido por autoridades pasadas.
“Demostramos que pese a los problemas que se presentaron al momento de definir el lugar y por cálculos políticos y mala infocambian, tuvimos que cambiar el lugar de ubicación del CTR’S, porque este no es un Botadero o Relleno Sanitario, aquí no habrá malos olores ni ningún tipo de contaminación, ya tenemos la celda totalmente terminada y estamos a punto de terminar la celda de desechos hospitalarios y en abril se hará la inauguración oficial”, declaró Torres Terzo.
La máxima autoridad municipal aseveró, que la inspección fue programada a raíz de algunos cuestionamientos de algunos vecinos quienes sin fundamento indicaron que no se había hecho ningún trabajo en la zona.
“ Nos hicimos todo lo que corresponde a la primera fase que contempla la celda principal, el cerramiento más arborización de las 20 hectáreas de terreno, estamos a nada de resolver un problema que nos permitirá hacer el cierre técnico del Botadero de Morros Blancos”, explicó Torres Terzo.
Además el Alcalde acotó que la segunda fase del CTR’S estará a cargo de una empresa que realizara todo el proceso de industrialización de toda la basura que diariamente produce la ciudad.
En complemento la presidente del distrito 10, Rosa Ramos, destacó el trabajo y las gestiones del alcalde Torres Terzo, ya que el colapso del Botadero de Morros Blancos estaba generando una serie de problemas que perjudicaba a los vecinos de la zona.
“La verdad que es una alegría, un problema que por muchos años nadie se hizo cargo, y hoy al ver el trabajo que hizo la Alcaldía, estamos seguros que se podrá cerrar el Botadero y se pondrá fin a los malos olores que por años nos afectó, agradecerle al Alcalde por su voluntad y hacer posible que ya se tenga un CTR’S”, añadió Ramos.
Al mismo tiempo, los vecinos que asistieron a la inspección concordaron que se debe hacer un manejo más responsable de la basura y que esa tarea debe ser de cada ciudadano.
Finalmente los comunarios de la zona de Pampa Galana, también destacaron el trabajo del Alcalde, quien cumplió con su compromiso y generó fuentes de empleo para que puedan mantener a sus familias.